Qué epidemia de gripe hay este año, ¿no? ¿A ti también te ha pillado? Estas Navidades mi casa parecía un hospital, caímos todos como moscas. Aprovechando que tenía que hacer labial casero, me puse en modo cocina y preparé un bálsamo de eucalipto. Va de maravilla para aplicarlo en la zona de la nariz cuando la tienes irritada de tanto sonarte y para dar un masaje en el pecho como si de vicks vaporub de tratara. Te dejo todos los pasos en este vídeo-tutorial:
Ingredientes
- 10 gramos (g) de cera de abejas
- 39 g de oleomacerado de caléndula. Aprende a prepararlo AQUÍ
- 0,5 g o 10 gotas de vitamina E (opcional)
- 0,5 g o 10 gotas de aceite esencial de eucalipto
Paso a paso
- Prepara un recipiente al baño maría y añade la cantidad indicada de cera y oleomacerado
- Una vez la cera se derrita, aparta el recipiente del fuego y déjalo enfriar a temperatura ambiente
- Cuando la temperatura de la mezcla está por debajo de los 40ºC añade la vitamina E y el aceite esencial de eucalipto. Nota: la vitamina E también la puedes introducir en caliente.
- Mezcla todos los ingredientes y rellena los envases. Déjalos solidificar en la nevera unos minutos y etiquétalos debidamente. Listos para ser utilizados.
¿Quieres aprender más sobre plantas medicinales? ¡Apúntate a este curso online!
Advertencia. La máxima autoridad del medicamento en Europa no recomienda el uso del aceite esencial de eucalipto en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, ni tampoco en niños menores de 4 años, por falta de datos científicos que demuestren su seguridad en estas poblaciones. Evita el contacto con los ojos y con cualquier herida abierta. Deja de utilizarlo si notas algún tipo de irritación en la piel. En caso de duda, consulta a tu médico. |
Andrés R A.
30 enero
Hola y muy buenos días!
Simplemente genial este post. Lo que dices es muy cierto. Así asido desde hace un buen tiempo, epidemias, malestares, virus y muchas cosas más nos acongoja a la humanidad y todo por nuestra culpa. Por lo que comemos y utilizamos en nuestro diario vivir.
Esta receta esta ni que pintada para mi mamá. Mil gracias y ya le diré a toda mi familia y amistades para que visiten este buen blog. Mil gracias!
Gloria RC
5 febrero
Hola a todos, por lo que leo y siendo el eucaliptus opcional, el efecto de descongestión se debe solamente a la acción del macerado de caléndula, es así??
Organicus
5 febrero
Oooops error mío. El eucalipto no es opcional, es de hecho el ingrediente activo de la receta 😉 Gracias por escribir!
Vania Price
18 abril
Buenas tardes! si la persona es vegana que otro tipo de cera puede usar?
Organicus
11 junio
Candelilla o carnauba 🙂
Raul
10 junio
Yo creo que el aceite de coco serviría. Normalmente, los resfriados se dan en invierno y con las temperaturas frías es probable que se encuentre en estado sólido.
Anna
29 septiembre
Tambien sirve como balsamo labial??
Crysal
2 agosto
Al parecer tiene algunas advertencias, y eso que es natural.
Maitane
18 septiembre
Hola! El aceite esencial de eucalipto de que tipo debe de ser? Eucalipto azul, radiata, mentolado? o da igual? muchas gracias!
Nuria
28 octubre
Hola, me gustaría mucho hacer esta receta pero no encuentro como hacer el aceite de caléndula. El enlace no funciona. ¿Me podrías decir como hacerlo?
Muchas gracias.
Bioherbolario
11 septiembre
¡Qué gran alternativa para el cuidado del resfriado! Nos encanta que recomendéis alternativas naturales para el tratamiento de las afecciones. Nosotros creemos que, sin duda, siempre son la mejor opción por su eficacia y respeto con el medio ambiente y nosotros. Por suerte, cada vez son más las personas que deciden confiar en estos medios para mimarse por dentro y por fuera.