Cada vez son más las familias que no son capaces de hacer frente a las facturas energéticas de su hogar. El elevado precio de las viviendas, la disminución de los salarios o el aumento de los costes de la luz y el gas son algunas de las causas por las cuales, este invierno, miles de personas no pueden mantener sus casas a una temperatura saludable para soportar el frío. Ya no hay duda de que gran parte de nuestro país vive inmerso en una situación de pobreza energética. Por mucho que algunos se empeñen en decirnos, detrás de un televisor de plasma, que nuestra economía empieza a reflotar, lo cierto es que yo sólo veo los brotes verdes en las macetas. Pero dejando a un lado la política, he pensado que, desde la temática que trata el blog, podría aportar mi humilde granito de arena y proponer una bolsa térmica, casera y económica, para calentar las manos o la cama. Una pequeña ayuda para sobrellevar estos gélidos días y ahorrar un poco en el gas y la electricidad.
Ingredientes
Como tejido te recomiendo que utilices algodón o lino. Prueba a aprovechar una vieja manga de camiseta o incluso un calcetín. En este caso he reutilizado dos retales de lino que me habían servido para hacer pruebas con tintes naturales.
Para el relleno he optado por el arroz, pero cualquier otra legumbre o cereal serviría. Incluso puedes reciclar los huesos de aceituna, no será por ideas ;). También he agregado lavanda al saco, pero esto es completamente opcional. Añádela, si quieres que la bolsa desprenda un olor agradable y que además te ayude a relajarte.
Instrucciones
*Junta los dos relates por la cara que quedará en el exterior. Cose los dos extremos laterales y el inferior. En mi caso, los trozos de tela medían unos 25 cm por 15 cm. Como puedes comprobarás mis dotes de costura no van más allá de enhebrar la aguja…
*Da la vuelta a la bolsa para que las costuras queden más disimuladas y rellénala con el arroz y la lavanda. Ten en cuenta que debe quedar todo bien apretado. La cantidad de lo añadido dependerá del tamaño de la tela, en mi caso he necesitado unos 600 gramos de arroz y 30 gramos de lavanda.
*Cose o anuda la parte superior y listo.
Utilización
*Humedece el saco con un poco de agua.
*Introdúcelo en el microondas, a máxima potencia durante 2-3 minutos. Esto dependerá un poco de cada electrodoméstico.
*Sácalo del microondas sin quemarte y listo para calentarte. Incluso te puede servir para dar calor en alguna zona del cuerpo con dolor.
Ester @picaronablog
14 enero
#muyfan de las bolsas de semillas! He probado con trigo, lino y arroz, pero me quedo con las de hueso de cereza porque aguantan el calor durante mucho más tiempo. El problema es acordarse de guardar los huesos en primavera, cuando normalmente ya no son necesarias las bolsas de calor 😉
Saludos!
Organicus
16 enero
Ostras!! genial lo de las cerezas!! ya tengo tarea para esta primavera!! muchas gracias por tu sugerencia! Un petó!!!
SaquitosTermicos10
11 marzo
Hola Ester, los huesos de cereza están muy bien aunque al ser más grandes y duros que, por ejemplo las semillas de trigo, a veces son molestos dependiendo la zona donde te coloques el saquito, saludos! 🙂
Carmen
14 enero
Gracias por la idea! ¿Se puede calentar en el horno? Aunque parezca raro, no quise poner microondas en mi cocina 😉
Organicus
16 enero
Hola Carmen, pues no creo que haya ningún problema! Ten cuidado al meterla y sacarla para no quemarte y listo. En cuanto al tiempo dentro del horno, dependerá de cada electrodoméstico, supongo que tendrás que probar, pero con uno o dos minutos yo creo que será suficiente. Ya me cuentas!
Carla
14 enero
Me encanta tu blog, una mezcla de practicidad, originalidad y el buen gusto por las cosas sencillas. Esta entrada me ha gustado especialmente por lo friolera que soy.
Muchas gracias por tu labor!
Organicus
16 enero
Hola Carla! Gracias a ti por leer y comentar! Si te animas a sobrellevar el frío con la bolsa ya me cuentas 😉 Un bso!!
María
14 enero
¡Qué práctico! ¡Me encanta! Muchas gracias por ilustrarnos continuamente. Yo estoy aprendiendo un montón.
Organicus
16 enero
Gracias a ti María por estar al otro lado de la pantalla!!! un bso enorme!
luz
15 enero
Que buena idea!!!!!la probaré
Organicus
16 enero
Gracias!! ya me cuentas qué tal te funciona!! 🙂
Yolanda
18 enero
Hola, yo utilizo estas bolsitas para las contracturas de la espalda, van muy bien. Un abrazo.
Organicus
18 enero
Sí! para eso también funciona genial!! 🙂 bsos!
Irene Gijón Prieto
28 enero
¡Hola! Por fin he leído esta entrada tuya.
La mía la hice con una doble bolsa: por dentro lleva otra de algodón, y es donde va el arroz, y luego lleva la tela de colores por fuera.
Era para regalo, así que cuando me digan qué tal podré decir si estuvo bien el invento…
Un abrazo,
Organicus
1 febrero
jaja, pues es un regalazo! 😉 Lo de la doble bolsa es muy buena idea, la próxima tomo nota! gracias por comentar Irene! bsos!
Mónica
1 febrero
Muy buena idea y más fácil no se puede!!! a ver si me acuerdo de guardar los huesos de cerezas….
Organicus
1 febrero
Gracias Mónica! Si te animas ya me cuentas!! 1 bso!
Angie
16 junio
Me encantó esta idea!! y las flores de lavanda espectacular idea para que tenga rico perfumito. Lo voy a intentar.
Hoy descubrí tu página y voy a seguir leyendo los artículos.
Muchas gracias y saludos de Argentina.
Organicus
3 julio
¡Muchas gracias Angie!:)
Mar
11 octubre
Hola, he leído todos vuestros comentarios., Parece que si no tenéis a mano los huesos de cerezas y el frío no tardara en llegar los Garbanzos son muy buenos conductores de Calor. Se pueden buscar Garbanzos pequeños , mantienen el Calor bastante tiempo. Si vais a poner 1 funda para cubrir la bolsa podéis coser un velcro para quitar y poner con Facilidad.
Saludos desde Madrid
Angeles
15 enero
Hola, me crea dudas la parte de humedecer la bolsa antes de meterla al micro. Como funciona? humedezco bajo el chorro de agua la bolsa y asi la meto al micro? o solo se trata de rociarle una poca de agua? lo siento por la ignorancia. Es que pienso que puede seguir humeda al sacarla del micro (caliente pero humeda) y me humedecerá la cama. Gracias
Musa Frugal
1 febrero
¡Me encanta este proyecto! Intento hacer todo lo que puedo DIY y hace algún tiempo que experimento con bolsas de semillas para el dolor de espalda (que la tengo fatal). Nunca se me había ocurrido usar arroz, me encanta la idea y es súper lowcost. ¡Gracias por compartir la idea!
electrodomesticos
17 febrero
¡Touche! Aplastantes criterios. Manten este liston es un blog sincero. Tengo que leer màs posts como este.
Saludos
Enrique
6 marzo
Hola, yo me he hecho uno con garbanzos y me quieren echar de casa por el olor q desprende al calentarlo, con arroz tiene algún tipo de olor?, gracias y enhorabuena por el blog
Marta
6 enero
Me encantó la idea!! Por Navidad le regalé una a mi novio y cada vez que la usa le gusta más!! 🙂
Marilyn
22 marzo
Hola. Se puede rellenar con arena? Arena en el microondas se puede calentar?
lu
29 mayo
hola me encanto lo fácil que lo explicaste! consulta… que flor puede ponerse ademas de la lavanda? la pongo así como la saco de la planta?? jeje perdón no se me da mucho las artesanías.
también tengo dudas sobre la parte de humedecerla.
gracias saludos.
Ismelda
26 agosto
hola. me ha encantado esta nota. he elaborado la mía con arroz y eucalipto finamente picado. ha quedado genial y el olor me encanta. saludos. os mando luz y amor.