Hace algún tiempo escribí un artículo sobre como practicar el #zerowaste en la cocina para eliminar residuos. Vamos, lo que vendría a ser la cocina de aprovechamiento de toda la vida o la también conocida como upcycling kitchen. Si eres fan de este tipo de recetas culinarias, no te puedes perder los platos de Picniquette para el Hervidero de Ideas. El caso es que hoy yo también me he animado a colgar uno de mis guisos. Se trata de una adaptación de las croquetas de toda la vida, para reaprovechar los restos del caldo casero de forma rápida y sencilla. Si quieres tres platos al precio de uno, sigue leyendo 😉
Paso a paso
- Lo primero, obviamente, es preparar un caldo casero a base de verduras. En el mío no faltan zanahorias, puerros, patatas, col, nabo, chirivía y apio.
- Una vez lo tengas listo, aparta las verduras. Puedes utilizarlas todas o seleccionar las que más te gusten. A continuación, estrújalas para quitar al máximo el líquido del caldo. Deben quedar lo más secas posibles.
- Mientras tanto, precalienta el horno.
- Desmenuza las verduras en trozos pequeños. Añade queso rallado (opcional).
- Bate uno o dos huevos, dependiendo de la cantidad de verduras que tengas.
- Forma croquetas con la mezcla de verduras y rebózalas en huevo.
- Déjalas sobre la bandeja del horno y cocínalas a 180ºC durante unos 20 minutos.
¡Voilà el resultado! ¡Listas para comer! Y… si te sobra huevo del rebozado, no te olvides de hacer una tortilla con él. 3×1 señoras: sopa, croquetas y tortilla francesa 😉
cristina bosque
10 febrero
La opción del queso rallado está bien, porque sino esas verduras se quedan un poco sosas. Yo a veces hago pure y también con queso
http://www.crisb.es
Organicus
14 febrero
Pues sí! 😉
Rocío Olivares
11 febrero
Gracias por la receta, trataré de hacerlas pronto! 🙂
Organicus
14 febrero
Ya me cuentas! 😉
Blanca | BEPUNT
11 febrero
Esto tiene que estar buenisimo 😉 Tomo nota!
Organicus
14 febrero
En mi casa desaparecen rapidito 😉
LUCAS
15 febrero
BUENO EXQUISITO
Organicus
27 febrero
🙂
Salvador estrela
21 febrero
Yo hago en una hola las verduras más o menos igual y en otra hago la carne (un trozo de ternera, tocino, una morcilla, un trozo de chorizo, dos huesos de caña etc.) luego cuelo los caldos y los mezcló los pongo en brikcs de leche esterilizados y al conjelador (con cada litro me sale fideos o arroz para dos personas o tres) y con las carnes y las verduras tengo una comida para cinco personas (muy cunplidita).
Organicus
27 febrero
Gracias por compartir tu receta Salvador! un abrazo!
Tina
6 agosto
¡Qué interesante! No se me había ocurrido nunca hacer croquetas con las verduras, y mira que yo soy croquetera. Tienen una pinta increíble. Al próximo caldito que haga le pongo más verduras sólo para hacerlas. Y es que en mi casa hay un mantra que debería estar en todas las casas: La comida no se tira. Porque con cualquier resto de lo que sea se puede aprovechar para una empanada, unos macarrones o unas croquetas… lo importante es no tirar la comida. Muchas gracias por compartir tu receta. Un abrazo
Organicus
19 septiembre
Gracias a ti Tina. De hecho, ayer hice el primer caldo del ya casi otoño y esta vez a parte de huevo puse picota y comino. Todo al horno. Riquísimas 😉 (siento el retraso en contestar..)
José
26 agosto
Gracias por una información importante ; no mandare más sobrantes de verduras al tiradero
Organicus
19 septiembre
Bien dicho José!
Maite Onco
10 junio
Muchas gracias por la receta! Me ha servido para recordar cómo elaborar croquetas vegetales, ya que las hice hace tiempo improvisando una receta y había olvidado el procedimiento.
Te pongo aquí, con tu permiso, una variante de tu receta original, por si alguien no pone patata al caldo. Como los caldos sin patata son más saludables (caldo oxidante depurativo), he puesto sólo verduras y he añadido a la mezcla de vegetales machacados dos cucharadas soperas colmadas de harina de avena y otra de copos de avena. Luego, he dejado reposar unas horas la mezcla, para que espese y se puedan formar bien las croquetas. Además, al reposar la avena junto a la col, fermenta un poco y mejora la calidad nutricional del cereal. El resto de la receta es como la tuya, estrujando la verdura y pasando las croquetas por huevo. Aunque también probé una vez a hacerlas sin queso ni huevo, poniéndoles harina de almendras, piñones y pipas de girasol y asándolas en el horno, y también quedaron muy ricas.
Organicus
11 junio
Gracias a ti por compartir tu receta
marian
12 enero
Un aprovechamiento de lujo. Lo pondré en práctica! BSS!