Seguro que conoces a Lisa Casali. Esta italiana es la autora del blog Ecocucina y de un libro repleto de recetas #zerowaste aptas para ser cocinadas en el lavaplatos. A pesar de llevar mucho tiempo siguiéndola, nunca me había planteado experimentar su técnica culinaria, pues me faltaba el elemento indispensable: el lavavajillas. Sin embargo, al mudarme de casa, me encontré con este fabuloso electrodoméstico en la cocina, por lo que pensé que era el momento perfecto para probar. Empecé a buscar recetas como una loca, pero entre guiso y guiso, encontré algunas críticas a este método de cocción: no sólo por el peligro de contaminación con detergente que presenta – algo que me parece insignificante si utilizas recipientes herméticos – sino por el riesgo de contaminación microbiológica (hongos, bacterias, virus, parásitos), al no alcanzar una temperatura de cocción suficiente.
Vaya por delante que, la presencia de bacterias y hongos en los alimentos es normal y, dentro de ciertos límites, inofensiva. ¡Qué no cunda el pánico! El problema aparece si se sobrepasan estos límites, como consecuencia de una higiene, conservación o cocción inadecuada. Por eso, y sin ánimo de entrar a cuestionar las posibles ventajas y desventajas de esta técnica culinaria (que tengo previsto probar), empecé a informarme sobre cómo cocinar de forma segura. Del resultado de mi búsqueda, te dejo este listado con algunos consejos para evitar algunos errores habituales y sortear así el crecimiento indeseado de organismos patógenos. ¡Toma nota porque puede que estés fallando en algo!
1.Olvídate de macerar aceite con ajo o cualquier planta fresca: su contenido en agua y la temperatura ambiente puede propiciar la proliferación de la bacteria Clostridium botulinum, responsable del botulismo. No paro de ver webs y blogs con recetas de este tipo sin tener ni idea del riesgo que esto puede suponer. Te hablé de esto al final de este artículo.
2.Aleja a los animales y los productos de limpieza de las zonas destinadas al almacenamiento y preparación de alimentos.
3.En la encimera no se descongela nada. Las bacterias se reproducen rápidamente a temperatura ambiente. Lo correcto es hacerlo en el microondas, en los fogones o dentro de la nevera. Si vas a marinar algo también debes utilizar el frío de este último electrodoméstico.
4.Es INDISPENSABLE que laves las frutas y las verduras con agua, independientemente de que las vayas a consumir con o sin cáscara.
5.No limpies jamás la carne o el marisco. Enjuagar estos alimentos puede aumentar las probabilidades de intoxicación alimentaria si sus jugos, y las bacterias que estos puedan contener, salpican sobre el fregadero o la encimera.
6.Evita el contacto entre alimentos crudos y guisados. Una vez cocines la carnes, pescados o mariscos no los vuelvas a dejar en el recipiente donde estaban crudos para evitar la contaminación con sus jugos.
7.Casca los huevos en un sitio diferente del recipiente donde vayas a batirlos. De este modo, si la cáscara estuviera contaminada, evitarías que ésta pasase a la parte comestible del huevo.
8.No comas ni pruebes masas que contengan huevo crudo. Este alimento puede ser una fuente de Salmonela, por lo que es necesario cocerlo adecuadamente.
9.Cocina los alimentos a una temperatura adecuada. Suele ser la única forma de acabar con algunos organismos patógenos. Te dejo esta tabla de guía. Ten en cuenta que mide la temperatura interna de los alimentos en Fahrenheit. A modo de resumen, la mayoría de organismos patógenos mueren a temperaturas entre 60°C y 75°C, por eso es recomendable que los alimentos cocinados superen los 70-75°C, incluso en sus zonas más interiores.
10.No seques los utensilios recién lavados o los alimentos con el trapo que utilizas habitualmente para limpiarte las manos en la cocina. Usa un paño específico, papel secante o déjalos secar al aire.
Sobra decir que es indispensables lavarse las manos antes de manipular alimentos. ¡Ah! y nada de cocinar con guantes, perderás la sensibilidad y notarás menos la suciedad ¿Algún consejo más que quieras compartir?
Referencias
Para saber más sobre seguridad alimentaria puedes encontrar mucha más información aquí:
- Food Safety.org
- European Food Information Council (EUFIC)
- Food Safety and Inspection Service. USDA
- OCU
Nahir
3 febrero
No puedo resistirme a probar la masa… aunque tenga huevo crudo!! Ahora tendré más presente el riesgo… :-O
Organicus
14 febrero
jejeje esos pecados 😉
Khristina
3 febrero
Vaya, es sorprendente como no somos conscientes de muchos de estos peligros. ¡Gracias por compartir! 😀
Organicus
14 febrero
Gracias a ti por comentar! bsos
Berta L
4 febrero
Ui… en el 1r consejo ya pequé… Es decir, más o menos lo tenía entendido, pues una vez estuve buscando cómo hacer aceite de romero, así que lo puse a macerar pero con la planta seca ¿está bien? ¿no pierde las propiedades? De todos modos ¡no sabía lo del ajo! ¿Se puede poner seco? Aunque no sé si tendría el mismo sabor…
Organicus
14 febrero
Con las plantas secas no hay mayor problema 🙂
Carolina Osorio
6 mayo
¡Gracias por este post!
Quieres decir entonces, que ni siquiera para cosmética está bien macerar los aceites con plantas? Por ejemplo, una crema para proteger e hidratar el rostro hecha de aceite de jojoba en maceraciín con flores de caléndula.
Agradezco de nuevo si puedes comentar al respecto.
Organicus
8 mayo
No hay mayor problema si se trata de plantas secas. El problema está si las usas frescas dado su contenido en agua. Aún así, piensa que los microorganismos que pueden causar patologías en la piel son diferentes de los que las pueden causar tras su ingesta. un bso!
Carolina Osorio
30 mayo
Muchas gracias por tus consejo.
Abrazos.