Carola: […] “es subirme al coche, coger dos curvas y empezar a marearme. A veces me pasa incluso conduciendo yo misma. No te cuento si tengo que coger algún barco… No me gusta tener que tomar biodramina tan a menudo, y por eso querría saber si conoces algún remedio natural para evitar el mareo en los viajes. Ahora que se acercan las vacaciones ya estoy empezando a temblar […]” |
Querida Carola, pues lo que a ti te pasa se llama cinetosis, es decir, mareos debidos al movimiento, que suelen acarrear sudores fríos, vértigo, nauseas y hasta vómitos. Vamos, algo nada agradable… recuerdo un viaje con amigas en barco entre Barcelona y Menorca, con un fuerte olaje, en el que acabaron pidiendo un médico a bordo para administrar inyecciones al personal… estábamos todos por el suelo, la gente no llegaba a los lavabos a vomitar… ¡madre, que espectáculo! Ahora nos reímos cuando lo recordamos, pero aquello fue dantesco, por lo que me hago una idea de lo mal que lo debes pasar. Supongo que ya sabrás que sentarte en el asiento delantero del coche, mantener la vista fija en el horizonte, así como intentar no leer o ver algo dentro del medio de transporte te puede ayudar. Ahora bien, la botánica también está de tu parte, por lo que puedes probar a utilizar el remedio que te propongo a modo de “biodramina natural”. A continuación, te explico cómo evitar los mareos en los viajes con jengibre:
Ingredientes
Lo más cómodo y efectivo, según la Agencia Europea de Medicamentos (1), es utilizar el jengibre en polvo, preparado comercialmente en cápsulas o tabletas. Sin embargo, también se puede hacer algo más casero, preparando una decocción del rizoma (2):
*Añade entre 20-30 g de jengibre fresco en rodajas a unos 250 ml de agua. Enciende el fuego y deja que suba la temperatura.
*Cuando el preparado llegue a ebullición, déjalo hervir 30 minutos. Tapa la olla para no perder agua.
*Retíralo del fuego y déjalo a temperatura ambiente durante 5 minutos más.
*Retira los restos de la planta, y tómalo entre 30-60 minutos antes de salir de viaje.
¡”Biodramina” lista! Y hablando del jengibre, si te has pasado alguna vez por el blog ya sabrás que soy muy fan de esta especie botánica, así que puedes leer también estos artículos sobre cómo conservarlo y cómo cultivarlo. Por cierto, este año el mío va por buen camino 🙂
Advertencia: su seguridad en menores de 18 años y en mujeres en periodo de lactancia no ha sido establecida (1), por lo que se desaconseja su uso. En caso de duda consulta a tu médico.
Referencias
- Agencia Europea de Medicamentos
- Dr. Berdonces i Serra. Gran enciclopedia de las plantas medicinales. Ed. Tikal.
P.S. ¿Te apetece cuidarte este verano? ¡Inscríbete en el curso online de Cosmética Natural para Principiantes y empieza a formular tus propios cosméticos!
Sandra
24 junio
Como se haría con jengibre en polvos?
Organicus
25 junio
Hola Sandra! para el polvo mejor cápsulas comerciales, porque puede resultar un poco complicado de tragar a la cantidades indicadas… bsos!
Paloma
24 junio
El otro día, algo resfriada y congestionada (vivo en Perú y estamos entrando al invierno), en mi cafetería habitual me recomendaron una infusión de kion (como llaman aquí al jengibre). La preparación fue como la de cualquier otra infusión (con el jengibre fresco en trozos también) y, para neutralizar un poco el sabor fuerte del jengibre, me recomendaron edulcorarla con miel (parece ser que si, además, le pones un chorro de pisco el remedio es mucho más efectivo… pero un martes a las 11 de la mañana no me parecía plan…).
Ahí os dejo otro uso porque, buscando más tarde, encontré que efectivamente tiene efectos expectorantes y analgésicos.
Saludos!
Organicus
25 junio
Hola Paloma! no tenía ni idea que se llamaba kion, creo que me gusta más este nombre 😉 y sí, pisco a las 11 de la mañana no es plan, pero oye, esto lo tengo que probar antes de acostarme siguiendo tus indicaciones! Muchas gracias por compartir el secreto!! bsos!
Sonia Andrea Hoyos Baquero
25 junio
Hola, a mi encanta el jengibre, es lo unico que me curaba una rinitis que no me dejaba en paz, ya hace rato no me da, hacia una infusion, pero dejaba hervir el agua y luego si agregaba jengibre rayado, se deja unos segundos y se retira, tiene alguna diferencia si se hace asi o como indicas tu?
Organicus
25 junio
Hola Sonia, en general, las infusiones se hacen más para las flores y hojas de las plantas, mientras que las decocciones son más habituales cuando se quieren extraer los principios activos de raíces, cortezas o rizomas, como es el caso. La única diferencia, es que quizás logres más efecto con la decocción, pero al utilizarlo rallado también estás facilitando las cosas. Si te funciona, continua igual, pero también puedes probar 🙂 bsos!
Zoraida
15 julio
Cuanto dinero sería el valor del curso básico de cosmética natural en moneda de Norte América?
Organicus
16 julio
Unos 27 dólares 🙂 bsos!