No es la primera vez que dejo por aquí algún consejo para quitar el mal olor y perfumar nuestro hogar de forma fácil, sencilla y sin gastar mucho dinero. Hoy te traigo otra propuesta, esta vez en forma de ambientador mikado – ya sabes, el que perfuma a base de palillos – que incluso te puede salvar algún que otro regalo de Navidad. Te cuento un poco más. Básicamente existen dos métodos alternativos para hacer este tipo de ambientadores en casa: el primero consiste en mezclar un emoliente como el miristato de isopropilo con aceites esenciales o fragancias. En el segundo, los ingredientes aromáticos se mezclarían con alcohol. Con el último método, las fragancias se evaporan antes debido al alcohol, pero es mucho más fácil de hacer, dada la facilidad de encontrar estos ingredientes. Toma nota porque será este el que te explique en esta entrada.
Ingredientes
Es preferible que el recipiente que elijas sea de cristal y de boca estrecha, porque cuanta más pequeña sea la abertura, más tardará el aroma en evaporarse. Lo ideal es utilizar palos de ratán porque ayudan a dispersar mejor el aroma. Ahora bien, si no tienes puedes sustituirlos por palillos de bambú, es decir, los de hacer pinchos de toda la vida. En cuanto al alcohol, puedes utilizar el de farmacia a 96º. En el ambientador irá disuelto en agua al 70% (etanol). La elección de aromas va al gusto. Yo he optado por aceite esencial de eucalipto, limón, romero y lavanda.
Instrucciones
*Antes de nada, puedes añadir dentro de la botella del ambientador pieles de limón o naranja, hojas de romero… lo que se te ocurra, pero esto es opcional. También hay quien lo deja vacío y al final añade unas gotas de colorante alimenticio.
*Coloca el recipiente del ambientador en una balanza. En mi caso, el frasco tiene un volumen de unos 200 ml por lo que prepararé 150 gramos de fragancia. Puedes escalar las cantidades según tus necesidades.
*Con la ayuda de un embudo, añade 98 gramos de alcohol de 96º y 37 gramos de agua.
*A continuación añade 15 gramos de aceites esenciales. Yo he utilizado la siguiente combinación: 5 gramos de aceite esencial de romero, 4 gramos de limón, 3 gramos de eucalipto y 3 gramos de lavanda. Cierra el recipiente y mézclalo bien. Al disolverse, los aceites esenciales darán a la mezcla una apariencia turbia.
*Si utilizas palillos de bambú, corta la parte de la punta con unas tijeras e introdúcelos en el interior del recipiente. Cuantos más introduzcas, más perfume notarás.
*Si a lo largo del tiempo ves que se agota la fragancia, da la vuelta a los palitos. Pasado un tiempo tendrás que renovar la mezcla y las varas.
Y eso es todo. ¡Si te animas a probar ya me cuentas!
María
26 noviembre
Que interesante, seguro que lo pongo en práctica. Muchas gracias por compartirlo!
Organicus
27 noviembre
Gracias a ti María por comentar!! un abrazo!
Lorena
26 noviembre
¡Qué buena idea!
Gracias.
Organicus
27 noviembre
Gracias Lorena! bsos!!
Por cierto, alucino con tus ilustraciones y montajes!
luz
26 noviembre
Compraré los ingredientes para hacerlo en casa.
Una deal genial!!!!!
Organicus
27 noviembre
Pues ya me cuentas qué tal Luz!
Blanca - Bepunt
27 noviembre
Tengo muy pendiente esto de hacer un ambientador por casa con aceites naturales 🙂 Tomo nota!
Organicus
27 noviembre
Pues nada si te animas ya me cuentas Blanca!! bsos!!!
Harmony and design
27 noviembre
Oye me gusta esta opción de ambientado natural, desde que lo pruebe te aviso.
Organicus
27 noviembre
Pues me quedo aquí esperando a que me cuentes 😉 bsos!!
Marta
27 noviembre
Muchas gracias, ¿podrías por favor decir dónde encontrar balanzas tan precisas que no sean hipercarísimas?
gracias!
Organicus
27 noviembre
Hola Marta, mi balanza de cocina pesa desde 1 gramo a 1Kg, suficiente para esta receta y las del resto del blog. Yo la compré en una tienda de cosas de cocina, es bastante completa y si no recuerdo mal me salió por unos 20€, que ya es algo cara. Si te refieres a básculas de precisión, aquí ya me temo que lo de barato no existe…
Cristina
21 diciembre
Quiero probarlo pero tengo una duda. ¿1g de aceite esencial a cuantas gotas equivale?
Muchas gracias!
Organicus
24 diciembre
Hola Cristina, pues de forma aproximada a 20 gotas. Un abrazo!
Cristina
24 diciembre
Pues ahí vamos! Voy a intentarlo pronto! Gracias!
Marta Blanco
3 febrero
Genial. Muchas gracias por compartir. Lo haré y te aviso. Va??? Saludos
Organicus
14 febrero
Genial Marta!!! bsos!
Maria del Mar
21 marzo
Hola
Voy a animarme y quiero hacer ambienta dores
¿Dónde me aconsejas que compre los aceites?
Muchas gracias
Organicus
17 abril
Mira este post donde te doy varios proveedores 😉 https://www.organicusweb.com/donde-comprar-ingredientes-para-las-recetas-del-hogar-y-cuidado-personal/
lourdes
10 junio
siempre e visto q ponen en los cuartos de baño habitaciones ,pero nunca se me dio ni por curiosidad por preguntar,pero ahora q uds.lo explican con detalle ,lo voy a intentar,muchas gracias!por tomarse el tiempo de compartir este consejo.
valeria
11 junio
Hola como te va aca en argentina para lo loquido usamos ml. Como paso los gramos a ml?
Organicus
3 julio
Hola Valeria, puedes transformar g en ml con la misma equivalencia, el resultado no variará mucho. Es decir 1 g = 1 ml
Vanesa
8 febrero
Yo lo he hecho y es genial!!! Tengo que reconocer que le he puesto más gramos de esencia que tú pero supongo que eso depende de cómo te guste de intenso el olor… es genial entrar en una de las estancias de la casa y que huela tan bien… Sin duda totalmente recomendable y agradecida por la receta!!!
Carmen
29 marzo
Que es aceite esencial o esencias
Ana
22 enero
Quiero hacer un mikado que predomine el olor a bergamota por que es un aroma que me encanta.
Cuantas gotas tengo que echar para 100ml y con que otros aceites puedo mezclar?
Tengo aceite esencial del arbol del te no se si su aroma puede mezclarse con el de bergamota quisiera que me orientarais.
Muchas gracias y espero vuestra respuesta
Miguel
24 enero
Gracias por la explicacion! Si utilizo ron al 37.5% en llugar de alcol 96, come quedariaa las proporciones?
Silvana
3 febrero
Hola, se puede hacer el aromatizador mikado con vaselina líquida? Gracias!
Antonela
10 junio
Hola! Quisiera saber porque queda el aspecto turbio de mezclas? He hecho y me quedan todos así, es por algo en especial? Hay manera que quede más “limpiado”?
Antoenla
10 junio
*Límpido
Esther
23 febrero
Me ha encantado, desde hace unos años estoy dentro del mundo de lo natural, y los ambientadores son algo que tengo en mente desde hace tiempo. Me ha parecido muy sencillo y fácil, y para venderlos serían espectaculares. Mil gracias por esta receta tan buena.