Estoy experimentando. Desde que descubrí los envoltorios reutilizables de Abeego y Bees’ wrap hace meses, la idea de hacer este tejido encerado por mi misma rondaba mi cabeza. El producto en cuestión consiste en una tela de algodón impregnada en cera de abejas, aceite de jojoba y resina de árbol. Con el calor de tus manos, el tejido se vuelve maleable, permitiéndote envolver y conservar alimentos como por ejemplo, quesos, bocadillos o verduras. Después de usarlo, sólo hace falta que lo laves a mano y con agua fría. ¿El objetivo? Disminuir el número de residuos – especialmente plástico y papel de aluminio – y ahorrar algo de dinero. Grande la idea, ¿no? Pues ale, aquí te dejo un “tuto” de cómo hacer envoltorios reutilizables para alimentos. Aunque aviso, todavía están en periodo de pruebas.
Lo primero, los ingredientes. Como te comentaba anteriormente, tres son los componentes principales: cera de abejas, aceite de jojoba – que en realidad es una cera líquida – y resina de árbol. Manipular resina en el hogar no me parece una magnífica idea, por lo que la he descartado del listado. Además, he leído comentarios criticando el fuerte olor que esta deja en los alimentos, así que sacrificando algo de la manejabilidad del producto, decidí prescindir de ella. Luego, me di cuenta de que la gran mayoría de gente que había intentado hacer estos envoltorios caseros prescindía del aceite de jojoba y únicamente utilizaba la cera de abejas para impermeabilizar la tela, así que yo también me aventuré a hacer un primer experimento, probado sólo con este ingrediente (si eres vegana puedes sustituirla por cera candelilla).
Paso a paso
*Elige una tela 100% algodón, lo más fina posible (tipo sábana o muselina). En mi caso he reutilizado una funda de almohada vieja.
*Córtala según el tamaño de los envoltorios que quieras fabricar. En mi caso he cortado dos rectángulos de 25X18 cm y tres circunferencias de 15 cm. Lo ideal es usar unas tijeras zig-zag para evitar que los trapos se deshilachen. Yo he puesto la directa y he prescindido de los “detalles finos”.
*Ralla los bloques de cera de abejas. La cantidad dependerá del tejido que vayas a encerar.
*Momento sándwich. Sobre la tabla de planchar coloca por este orden: papel de periódico, papel de hornear, el tejido de algodón, las virutas de cera cubriendo toda la superficie y de nuevo, papel de hornear.
*Con la plancha caliente, aplica presión sobre el sándwich, dando toques para evitar que el papel se desplace. Verás que la cera se funde impregnándose y esparciéndose por la tela.
*Levanta el papel de hornear que queda entre las virutas ya derretidas y la plancha. Verás que los trozos encerados han cogido un tono más oscuro. Si ves huecos blancos, tira virutas sobre estos y repite el planchado. Debes conseguir que el color del paño sea homogéneo.
*Una vez listo, tiende rápidamente el tejido (cógelo sin quemarte) y déjalo curando en el interior de casa una 24 horas.
*Retira el exceso de cera con un cepillo y ¡listo!
Verás que la tela está rígida. Sólo tienes que darle un poco de calor con tus manos, moldearla a tu gusto y envolver lo que desees.
Ahora bien, a mi me da que utilizando únicamente cera el tejido puede craquelar con los cambios de temperatura. Creo que el aceite de jojoba es necesario. Además, mucha gente comenta que tras unos lavados es preciso volver a encerar el paño. Por lo tanto, lo más práctico sería tener una pastilla para poder untar la ropa cada vez que fuera necesario; como esta que te enseñaba aquí para impermeabilizar la ropa. Me he puesto a investigar las proporciones de jojoba y cera necesarias para fabricar esta pastilla. He estado haciendo pruebas y en cuanto tenga el resultado escribiré un post comparando ambos métodos. Sigue atenta. Ahora bien, por ahora, los paños con cera funcionan 🙂
Actualización: Probé a fabricar una pastilla con diferentes cantidades de cera y aceite de jojoba, pero el resultado no me convence. Creo que aunque es más tedioso, no queda otra que fundir la cera y el jojoba a la par y untar el tejido con la mezcla. Nitdia dio con unas proporciones adecuadas para ello, utilizando 60% de cera, 30% de aceite de jojoba y 10% goma damar. Puedes ver su tutorial aquí. |
Rut
4 mayo
Me encanta!!! Tengo que probarlo! 🙂 🙂
Organicus
4 mayo
Es muy sencillo de hacer, palabra! 😉
lowcost por el diy
4 mayo
Me parece una idea fantástica!. Esperare tus avances para ponerlo en práctica ;-))
Saludos. Natalia
Organicus
4 mayo
Estoy peleando con el jojoba… pero por ahora los de cera tiran 😉 ya te iré contando
Laura
4 mayo
Oh! por fin encuentro un tutorial!! Muchas gracias!!
Hace tiempo que le sigo la pista al Abeego pero no me ha sido posible encontrarlo en España y no me he atrevido a encargarlo por Amazon (por una mezcla de principios éticos, ecológícos -el tranporte- y porqué no estaba segura de si sería buena compra).
Lo voy a probar en breve.
Muchas gracias de nuevo!!!!
Organicus
4 mayo
Pues prueba que es súper sencillo de hacer!! 🙂
Yolanda
4 mayo
Ohhhh, que interesante. Me gusta mucho esta idea. ☺
Organicus
4 mayo
Me alegra que te guste 😉 bsos!
Nitdia
4 mayo
Hola Anna!
Jo vaig estar jugant amb les concentracions durant setmanes i just avui he publicat també els resultats!
El tema millora molt molt amb jojoba 😉
Organicus
8 mayo
Genial!!! que tothom es passi pel teu blog 😉
Eva Castaños Dacosta
5 mayo
Y si en vez de hacer toda esa maniobra derrites la cera al baño maría (con o sin jojoba) y luego impregnas la tela???
Una vez seca se podría planchar par satinar!
Sólo se me ocurre! No sé, por economizar tiempo.
No obstante, la idea me parece fantástica, lo probaré! 😉
Organicus
8 mayo
Claro Eva! hay muchas maneras de lograrlo! tú prueba y me dices! 😉
ceciia
8 agosto
Eva, si al final la planchas, se te vuelve a derretir la cera y se pegotea! O estoy errada? saludos
Amor Ponsdomènech
6 mayo
Has probado con parafina o silicona líquida. Muchos no utilizamos la cera de abejas por motivos éticos. No se si los otros componentes con aptos para estar en contacto con alimentos.
Organicus
8 mayo
Bueno, la parafina no me parece demasiado sostenible ya que es un derivado del petróleo… Si te fijas en el post menciono otras opciones veganas como la cera candelilla. Te dejo a ti que pruebes 😉
Amor Ponsdomènech
11 mayo
¿Sabes donde se puede encontrar?
Organicus
14 mayo
Me temo que los tienes que comprar en el extranjero, por internet..
maría
8 mayo
Y la lanolina? Así es como impermeabilizamos los pañales de tela. Saludos
Organicus
14 mayo
También la puedes utilizar, por supuesto 😉
Marianna
10 mayo
En el caso de usar el aceite de Jojoba cuando lo añades y como? Gracias!
Organicus
14 mayo
Estoy en ello, porque me gustaría que el mejunje tuviera forma de pastilla, pero Nitdia justo acaba de publicar sus pruebas con este aceite. Pásate por su blog:http://3macarrons.com/project/tela-encerada-alternativa-al-albal-y-al-plastico/
Teo
20 mayo
Me alegra haber encontrado un blog con esta calidad de material aca en Panamá me es duro encontrar los materiales pero vere como hago y practicar asi veremos los resultados avanzar es la idea. Bendiciones gracias Dios te siga ilumunando tu mente para beneficio de la humanidad
Silvia
4 junio
Ana! Es PRECIOSO lo que has hecho! Me encanta ?
Dafne
1 septiembre
Esta tela, después de encerada se puede coser?
Cinthya
1 octubre
Maravilloso, lo intentare y te escribo. Saludos desde México
Carmen
21 octubre
Hola Ana,
Me encanta la idea y estoy bastante decidida a ponerla en práctica, pero me surgen un par de dudas… Tanto el aceite de jojoba como la cera de abeja son, en principio, productos de uso cosmético, no alimenticio…. ¿no hay problema con que estén en contacto con los alimentos?
En el caso de la cera de abeja ¿es válida la cera Alba? ¿cual es la más adecuada para el uso alimenticio?
Igual me paso de precavida, pero por ejemplo, al hacer pasta de dientes, uso arcilla y aceites esenciales de uso interno… Y es por esta precaución mía por la que los ingredientes utilizados para el envoltorio me proporcionan inseguridad …
Gracias!!
Un abrazo!!
Lauri
4 abril
yo cambié el aceite de jojoba por aceite de coco y creo que me han quedado bien, aunque creo que le puse muy poca cantidad… voy a probar de derretir la cera con el aceite al horno, creo que la temperatura adecuada el 80ºC.. Ahi les cuento.
GirdGinger
13 junio
Justo acabo de intentarlo, había visto tutoriales usando la plancha y también el horno. A mi me ha funcionado echar la cera ( la que compré viene ya en trocitos como la cera de depilar) encima del paño y plancharlo con papel de horno. Como no tapaba del todo he derretido mas cera con aceite de almendras y lo he ido “pintando” en la tela con un pincel. Creo que funciona bien 🙂
Eva
21 junio
La tela debe ser 100% algodon? O se puede utilizar alguna que tenga un porcentaje de poliester? Gracias!
Luna
10 octubre
Hola!! Me gustaría probarlo pero dudo donde encontrar los ingredientes. Sobre todo la cera de abeja y la goma damar.
El aceite de jojoba sirve el de farmacia??
Gracias!
María
11 diciembre
Hola, yo hice el experimento con mucha ilusión y éxito, sin embargo al poco tiempo la tela en la nevera me cogió hongos. ¿Os ha pasado a alguien? ¿Cómo puedo solucionarlo?
Gracias
Mogdo
6 diciembre
Hola, soy de México y estoy queriendo hacer estas también, he investigado un poco ya que mucha gente opta por sustituir el aceite de jojoba por otro aceite como coco, almendra u oliva, pero resulta que el aceite de jojoba es antibacteriano. Espero te sirva esta información.
(La mayoría de las bacterias como Staphylococcus aureus y el hongo Candida albicans no se reproducen y mueren cuando entran en contacto con el aceite de jojoba. De hecho, es tan anti-bacteriano que puede ser utilizado como fungicida para controlar el moho.)
https://www.hsnstore.com/blog/propiedades-del-aceite-de-jojoba-para-la-piel-el-cabello/
elisabeth
5 febrero
Hola Ana, tremendo! qué bueno, sí*** un montón de gracias por facilitar el enlace y animar a hacerlo, tomo nota y ya hay unas cuantas propuestas tuyas que tengo ganas de hacer*
Gracias por la investigación y facilitar el experimento,
Saludos,
Elisabeth
Organicus
5 febrero
🙂
Meli
14 abril
Hola! Las proporciones de este blog y las del de 3 macarrons no son las mismas! Aquí dices 60% cera y 30% jojoba, en cambio en el otro es a la inversa, 60% jojoba y 30% cera! Cuál es la correcta?
Marijose
24 abril
Hola!! Me ha encantado el tutorial. Llevo tiempo valorando el comprarlo hecho pero me parece demasiado caro. Me he animado a hacerlo pero me falta la cera de abeja, dónde la compráis?
Envolvis
29 abril
¡Hola! Muy buen tutorial, sirve de mucha inspiración, nosotros hacemos cajitas personalizadas ecológicas para ser corresponsables con el medio ambiente. 🙂
Nuria
20 junio
Gracias por el tutorial!!! es genial, estoy deseando de hacer mis propios envoltorios. Me surge una duda, a ver si puedes resolvérmela ya que tú los usas desde hace tiempo ¿podría usar estos envoltorios para separar alimentos (carne, pan..) que congelo en tapers de cristal? es para evitar que se pequen entre sí y poder separarlos en raciones.
Muchas gracias
Organicus
25 junio
Hola Nuria, para congelar no los he probado, la verdad… no tengo claro si funcionaría, pero se puede probar 🙂
Nieves
29 junio
Hola!!!! Quisiera saber mas informacion sobre la goma damar? ya que no se me ha hecho facil de conseguir.. se puede sustituir por otro producto? tambien se llama goma arabica?
Gracias
Virginia
23 agosto
excelente gracias!, que es goma damar? yo he visto algunos que le agregan aceite de coco …haz probado? debe cumplir misma función que el aceite de jojoba supongo.
Isa
13 septiembre
Hola! Por arriba preguntaron si la tela tiene que ser 100% algodón. Es que yo también tengo una 50% algodón 50% poliester y quisiera preguntar si sabéis si en este caso también puede utilizarse encerada para estar en contacto con los alimentos o no. Muchas gracias!!
Luna
12 diciembre
La situación es que el polyester puede generar residuos de los llamados microplasticos, que al estar en contacto con la comida, los podrías ingerir, incluso al lavar estos microplasticos generan gran cantidad de daños en los ecosistemas acuáticos, y regresan a nuestros alimentos en los mariscos. debes pensar si esto es realmente un problema para ti, por que es algo que pasa todo el tiempo, mira tu ropa y piensa cuanta de ella es de polyester y cuantas veces las has lavado, dejando sus residuos plásticos…. si uno busca reducir plastico lo logico no usar polyester, aunque la tela podría funcionar perfectamente.
Lorena
28 septiembre
Hola! Estoy buscando una cera vegana para hacer estos envoltorios… recomiendas la de candelilla pero es carísima… sabes qué resultados da con cera de soja y con cera carnauba? Pienso probarlo pero me gustaría saber si alguna ha experimentado con esto… Muchas gracias de antemano!!!
Organicus
30 septiembre
No lo he probado ni con Carnauba ni con soja, sorry
Pamela Marcela
2 noviembre
Encontre cera de abeja para uso cosmético… Leí q es sólo más refinada… Tendrá alguna contraindicacion? Gracias
Armando
8 enero
Me encanta, por mi familia el uso de plastico para envolver es una herencia que nunca me convencio del todo por lo que evitaba necesitarlo. Pero con esto, ahora puedo dejar esa mitad de toronja que no ocupe para otra ocasión, ya tengo actividad para el fin de semana.
Aunque solo me quedó una duda ¿Cómo los almacenas? Junto con el resto de los trapos, en el congelador para evitar el calor o ¿cómo lo haces tú?.
¡Saludos!
PD: Llevo 20 minutos en esta página y ya es una de mis favoritas, muchas gracias y felicidades por el gran trabajo. El acercamiento a las actividades ecologicas que tú tienes, la forma en la que las presentas y tu formación académica (no eres la señora anti vacunas que abunda en Internet) es necesario para atraer a más gente al tema. De nuevo, felicidades y gracias.
Mariapaz
4 marzo
Hola… Y que hay de las telas que vienen ya impermeabilizadas? Esas que son como para forrar cojines y que luego, sí se mojan solo debes pasar un paño y ya? El método con el que se fabrican será muy tóxico?
Carla
4 mayo
Hola! Buenísimo el post, lo que quería saber era como sacas la cera de abeja del rallado jaja, no se como limpiarlo
Elena
27 junio
Hola ! yo en vez de plancha había pensado utilizar 100% Algodón orgánico, cera de abeja o de candelilla, alguna resina y aceite de almendras dulces ecológico. No sé si seria buena opción hacer la mezcla de todo al baño maría y empapar la tela de algodón con toda la mezcla…en caso de no disponer de una plancha pues usar el horno.. No sé, debo ver la prueba
Constanza
31 agosto
Holaa! Existe otra alternativa para hacerlos? Aceite de coco por ejemplo?
Cariños
Sole
10 septiembre
Hola! Te queda bien la proporción 60% cera, 30% aceite jojoba y 10% resina damar? Aquí la jojoba es carísima x lo la cambiaría x aceite de oliva, así q creo q 30% para aceite de oliva sería muy alto… Gracias!
Ivy
15 mayo
Hola!! Hace unos días que descubrí estos envoltorios. De hecho, en YouTube hay una chica oriental en el que muestra su vida minimalista y lleva una vida totalmente sin platicó. Absolutamente sin plástico. En un video en el que prepara una caja de regalo para O residuos, todas las cosas las hace ella a mano, y una de ellas son estos paños. Ella hecha la cera a la sartén y cuando se ha disuelto pone los paños encima, dentro de la misma sartén y les da la vuelta, hasta que este totalmente empapado. Luego lo tiende en la cocina y supongo que esperará 24 horas también. No sabía exactamente que era lo que derretida, yo pensaba que era miel compacta o algo así. Me alegra saber cuales eran los componentes, pero creo que solo hecha a cera. Su canal esta totalmente en su idioma salvó los subtítulos que están en inglés. Pero bueno, se entiende bien. Saludos.
Catalina Fajardo Villamil
22 mayo
Hola, estoy interesada en adquirir el libro de cosmética mineral, pero veo que por esta página no se puede. ¿Puedo adquirirlo de otra forma?
Mil gracias.
Melina
12 septiembre
Hola!! Sabes si se puede hacer con cera de soja?