Manuela: […] Hace un tiempo dejé la leche animal, tanto de vaca como de cabra, y empecé a tomar leches vegetales. Me da la sensación que debe ser algo fácil de hacer en casa, ¿tienes alguna receta? […] |
Querida Manuela, ordeñar vegetales es muy sencillo. ¿Te parece si probamos con las almendras? La combinación de vitamina E, ácidos grasos, fibra y flavonoides que se da en estos frutos secos les confiere unas propiedades nutricionales únicas, repercutiendo muy favorablemente en nuestra salud. De hecho, estudios científicos han demostrado que la ingesta de 50 gramos de almendras al día es capaz de aumentar la cantidad de antioxidantes en sangre, reducir la presión arterial y mejorar el flujo sanguíneo (1). Asimismo, otros datos sugieren que las almendras son capaces de reducir los niveles de colesterol, especialmente el de tipo LDL, es decir, el “malo”, por lo que resultarían perfectas para prevenir enfermedades cardiovasculares (2, 3). Además, ahora que se acerca el verano – mis ganas, porque anda que no queda – es una bebida que puedes tomar bien fresquita y es apta para intolerantes a la lactosa, por si esto último tiene que ver con tu decisión de dejar la leche animal. ¡Ah! Y por el mismo precio, te dejo también la receta de un paté de almendras. ¿Trato hecho? Empiezo pues a contarte cómo hacer leche vegetal de almendras casera.
*Pon en remojo unos 250 gramos de almendras crudas, sin sal. Déjalas en agua toda la noche, entre 8 y 12 horas, para ablandarlas. Opción para vaguetes: compra ya la almendra cruda sin cáscara y pasa al tercer paso.
*Enjuaga las almendras y pélalas para retirar la cáscara.
*Momento de ordeñar: licua las almendras en 1 litro de agua.
*Filtra la leche con la ayuda de un paño tipo muselina o colador, para descartar la pulpa de este fruto seco. Puedes añadir algún edulcorante o condimento. En mi caso, por ejemplo, suelo agregar una cucharada de miel y otra más de canela en polvo, pero también puedes probar con vainilla, agave, stevia o azúcar, lo que prefieras.
Ya tienes una leche lista para beber. Puedes conservarla entre dos y tres días en nevera… y… aún hay más: ¿qué hacemos con los restos? Pues como #LaComidaNoSeTira, la reutilizamos para hacer paté de almendras:
*Mezcla la pulpa de las almendras con un pellizco de sal y de pimienta. Agrega también una cucharadita de cúrcuma, de orégano y un chorrito de aceite de oliva. Exprime también el jugo de medio limón. Obviamente, puedes elegir los ingredientes a tu gusto. Prueba también con cilantro, pimentón, levadura de cerveza, nuez moscada, jengibre o ajo, entre otros.
*Amasa la mezcla, guárdala en un recipiente de cristal y listo para servirla en tostadas o para untarla en vegetales.
Si no ves claro el tema del paté salado, también existe la opción de preparar queso de almendras, uno de los postres típicos de La Palma. Te dejo una receta aquí. No será por opciones…
P.S.1. Si como Manuela tienes alguna pregunta, puedes echar mano de “El Consultorio”.
P.S.2. Te recuerdo que sigue abierta la inscripción al Curso online de Cosmética Natural para Principiantes
Referencias
- Choudhury K y cols. (2014). An almond-enriched diet increases plasma α-tocopherol and improves vascular function but does not affect oxidative stress markers or lipid levels. Free Radic Res.48(5):599-606.
- Ruisinger JF y cols. (2015). Statins and almonds to lower lipoproteins (the STALL Study). J Clin Lipidol.;9(1):58-64.
- Berryman CE y cols. (2015). Effects of daily almond consumption on cardiometabolic risk and abdominal adiposity in healthy adults with elevated LDL-cholesterol: a randomized controlled trial. J Am Heart Assoc. 5;4(1):e000993
Marta
15 abril
Simplemente genial, me ha encantado como has cerrado el ciclo con la receta del paté. Además, me encanta la leche de almendras, me recuerda a la horchata! Tengo que probarlo! Y se me ocurre que voy a granizarla para este verano, que es lo que los valencianos hacemos con la horchata para esos días de tanto calor. A ver que tal el experimento!
Organicus
15 abril
Ohhh Marta qué gran idea el tema del granizado! si lo pruebas me dices! vamos, hasta incluyo el proceso con un link a tu página si lo sacas!! Gracias por comentar! bsos!!!
cristina bosque
16 abril
Que fácil parece!! No me queda muy claro lo de licuarlo pero bueno lo intento
http://www.crisb.es
blog.crisb.es
Organicus
16 abril
Hola Cristina!!! licuar, pues básicamente batidora a máxima potencia y punto para deshacer la almendras en agua 😉 ya me dices qué tal si lo pruebas!! bsos!!
Rosa
17 abril
Este finde lo pruebo! Se tiene que cocer para consumirla?
Organicus
17 abril
No Rosa! con la almendra cruda sirve!! ya me dices cómo te sale 😉
bsos!
ampareix
20 abril
Pues me encanta la leche de almendras y en granizado es un plus, en Palma de Mallorca suelen tener granizado de almendras un muchos sitios y si la tomas con una coca de patata Ummmm! Me está entrando hambre y acabo de cenar.
Organicus
21 abril
Oye oye, que me das muy buenas ideas!!! lo tendré en cuenta 😉 bsos!
Sandra
21 abril
Ai, como me encanta la leche de almendras recién hecha! Cuando estoy de viaje la echo muchísimo de menos! Mi reino por un vasito de esta leche vegetal!
Como soy muy dulzona, en casa le añado un par de dátiles (o tres!)
Sandra Reverde
21 abril
Ai, como me encanta la leche de almendras recién hecha! Cuando estoy de viaje la echo muchísimo de menos! Mi reino por un vasito de esta leche vegetal ahora mismo!
Como soy muy dulzona, en casa pongo un par de dátiles (o tres!) y los trituro junto a un poquito de canela. Y para merengarla un poquito más, añado unas cascaras de limón y naranja dentro de la botella o recipiente donde guardo la leche. No sabes qué saborcito queda pasadas unas horas!
Organicus
21 abril
Tú si que sabes!!! esto del dátil y la cáscara de limón lo tengo que probar, me encanta la idea! somos del mismo club 😉 bsazos!!
Antonio
27 agosto
Bien por el concejo. Lo haré y ya comentaré el resultado, gracias.
Organicus
6 septiembre
Gracia a ti por comentar! bsos!
Luci
11 abril
Hola! He probado varias leches de almendras (compradas a productores artesanales) y no termino por elegirlas porque siempre les encuentro sabor demasiado ácido. Así que quise insistir y me puse a buscar recetas para hacerla yo misma, así di con la tuya, le pondré miel que me encanta y veo que tal me queda. Gracias por tus consejos!
roberto sule
17 agosto
Saludos organicus
Buena exhibición de lo que es la receta, si bien he visto varias recetas explicadas sobre todo a través de escritos como por ejemplo en esta página leche de almendras verla a través de las imágenes complementa bastante el conocimiento, por lo menos a mi me ha ayudado a sentir seguro de lo que hago y como hacerlo, porque una cosa es leerlo pero al momento de hacerlo puede ser que nos sintamos inseguros de si vamos bien y eso me pasa mucho a mi, de esta manera, ver el proceso por imágenes me hace sentir con mayor confianza para realizar la receta. Gracias por el aporte, la verdad es muy sencilla además de deliciosa la leche de almendras.