Como estamos entrando en periodo vacacional y las ganas de relax empiezan a apoderarse de mí, voy poniendo parches para aguantar hasta dar la bienvenida al tan esperado momento de desconexión total. Un remedio que funciona muy bien para desestresar la mente es el aceite esencial de lavanda y hoy os explico exactamente como utilizarlo.
La lavanda (Lavandula angustifolia Mill.) es una planta muy abundante en la zona mediterránea, que tradicionalmente se ha utilizado para aliviar síntomas leves de estrés mental y agotamiento, así como ayuda para conciliar el sueño. De hecho, cultivarla en casa es sencillo, y si tienes huerto, te puede venir bien para acercar a polinizadores como las abejas y con su aroma ahuyentar a otros insectos no tan deseados.
Mediante la destilación de las flores de la lavanda se obtiene su aceite esencial, que bien podemos emplear en el baño para disfrutar de todas la propiedades terapéuticas que nos ofrece esta planta. Tan sólo tenéis que abrir el grifo, dejar que la temperatura del agua ronde los 35-38ºC, añadir entre 15 y 20 mL del aceite para baño (correspondiente a 1-3 g del aceite esencial) – fijaros en comprar un preparado especial para baño que incluya un emulgente, para una correcta dispersión en el agua – y dejaros llevar en el agua entre 10 o 20 minutos. Eso es todo… RELAX.
Nota: su seguridad en niños menores de 12 años, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia no ha sido establecido por lo que no se recomienda su uso.
Anonymous
24 julio
Gracias por las indicaciones, pero sobre todo por recordar si hay que tomar alguna precaución las embarazadas y niños pequeños.
MartaS
Ana Organicus
26 julio
De nada Marta!! gracias a ti por comentar!
un bso!
Isabel
15 diciembre
Hola, la verdad es que yo no soy muy de darme baños, pero siempre viene bien tener este tipo de trucos. El mio es una infusión que te recomiendo que pruebes si puedes, la compro en Intermon (en las tiendas de comercio justo) son infusiones para dormir bien con una mezcla de distintas platas y a mi me funciona bastante bien, sobre todo las noches previas a días importantes en las que me cuesta dormir.
Un saludo
Organicus
18 diciembre
Tomo nota Isabel!! gracias por compartir! aunque por aquí en el blog dejé alguna receta para hacerte tú misma estos saquitos de hierbas para el baño 😉 bsos!
ROSER
14 enero
Buenos dias, soy aromaterapeuta y puedo deciros que si usais los aceites de esta manera podeis haceros mucho daño. En primer lugar, antes de echar el aceite esencial en el agua, se ha de mezclar antes con un dispersante como puede ser la leche en polvo entera (se necesita la grasa) o mezclarlo antes con sales de baño o al el mismo gel que se utilice. Los aceites esenciales son insolubles en agua asi que si poneis los aceites directamente en el agua estos quedaran flotanto con el riesgo que os entren en los ojos o irriten cualquier otra parte del cuerpo. El de lavanda es una de los mas seguros pero hay otros aceites que son dermocausticos. El otro tema es la cantidad de aceite esencial que se le echa al agua: para una bañera llena solo hacen falta de 6 a 10 GOTAS, 20ml, como aqui sugeris son unas 400 gotas, una BARBARIDAD. Si teneis alguna duda sobre aromaterapia, estoy a vuestra disposicion. Salut!!!
Organicus
14 enero
Hola Roser, muchas gracias por aportar tu experiencia. Con tu comentario me has hecho ver que no queda nada claro que el aceite de lavanda que hay que utilizar es el que ya viene preparado para baños, precisamente por el tema del dispersante. Di por hecho esta obviedad, que puede haber inucido a error. Lo aclararé lo antes posible. En cuanto a las dosis, cuando uno utiliza estos preparados son las adecuadas, ya que suponen entre 1-3 gramos de aceite esencial de lavanda, un 1% en el baño en cuestión. Así lo recomienda la máxima Autoridad del Medicamento en Europa (EMA). Puedes verlo aquí: http://www.ema.europa.eu/docs/en_GB/document_library/Herbal_-_HMPC_assessment_report/2012/06/WC500128642.pdf. Muchas gracias por tu aportación. Un abrazo
Aceite esencial de lavanda
24 marzo
buen articulo! gracias por la informacion.
Katty
16 julio
Buen post! He leido aquí https://clud.es/bienestar-a-traves-de-la-aromaterapia/ que tambien se puede aplicar directamente sobre la piel, ¿que es mas eficaz? Un saludo!
sagem
8 julio
El aceite esencial de lavanda trata los pulmones, los sinus y las infecciones vaginales (incluida la candida) y alivia el dolor muscular, los dolores de cabeza, las picaduras de insecto, la cistitis y otros tipos de inflamación.