El concepto de que la mente es importante en la salud y en la enfermedad data de tiempos remotos. Sin embargo, durante el Renacimiento y la Ilustración, nuestros antepasados se empeñaron en separar el cuerpo de la mente como si de dos entes diferentes se trataran. De hecho, la medicina Occidental creció bajo esta disociación, no entendiendo que ambos son indivisibles y que están más asociados de lo que pensamos en el origen y también la cura de algunas afecciones. Por suerte, a raíz de descubrimientos iniciados el siglo pasado sobre el control del dolor o el efecto placebo, la mente empezó a recobrar su protagonismo en nuestra medicina, siendo cada vez más los estudios que demuestran que ciertas técnicas de relajación (conocidas en inglés como mind-body therapies) pueden aportar grandes beneficios para la salud.
Durante las últimas dos décadas, prácticas como el Tai Chi, el Qi Gong, el yoga o la meditación han empezando a calar hondo en nuestra sociedad y cada vez son más las personas que las profesan. Incluso la comunidad científica y sanitaria ha empezado a mostrar interés en ellas, estudiándolas con más profundidad para tratar de entender la seguridad y la eficacia de estas. De hecho, un estudio publicado a principios de julio en una reconocida revista científica, arroja evidencias sobre el tema.
La publicación en sí es en realidad una recopilación de diferentes estudios con el fin de obtener conclusiones conjuntas acerca de los beneficios de estas técnicas sobre nuestro sistema natural de defensa, es decir, nuestro sistema inmune. Pues bien, aunque se necesitan estudios clínicos más completos para acabar de entender el mecanismo de acción de estas disciplinas, el estudio concluye que su práctica continuada reduce marcadores de inflamación como la proteína C reactiva. Así es que ya sabéis, dejar la mente en blanco de vez en cuando no viene nada mal para tener a raya nuestras defensas y potenciar nuestra salud. Si queréis iniciaros en el tema, os dejo un link a un video en el que te explican como meditar en un minuto (ver aquí).
Y con este post que llama a la relajación me despido esta temporada. Echo el cierre por vacaciones. Nos vemos a la vuelta, en septiembre, con las pilas recargadas. ¡Felices vacaciones! y no os olvidéis de visitarme por las redes, que seguiré dando guerra 🙂 Facebook, Twitter, Google +, Pinterest, Instagram
Referencias
Morgan N. (2014). TheEffects of Mind-Body Therapies on the Immune System: Meta-Analysis
Nahir Abraín Sánchez
30 julio
Tengo pendiente iniciarme en la meditación, es algo que voy posponiendo…Quiero leer el libro “Deja de ser tú” puede ser un buen punto de partida para empezar a trabajar mi mente! Saludos!
Ana Organicus
2 agosto
Pues ya sabes, a por ello! 🙂 ya me dices qué tal el libro!
bsos!!
Funniest Thing
30 julio
Bommmmmmmes vacances mestra!!
Ana Organicus
2 agosto
Igualmmmmmmment mmmmmmaca!!
Nero Beauty
30 julio
Hola Ana…
Tu te vas…y yo vengo…descansada, relajada y con la mente en off.
Vivan las vacaciones…¡disfrútalas!
Un abrazo
Ana Organicus
2 agosto
Ostras ya se te han acabado?? lo bueno dura poco… pero estoy segura que las habrás disfrutado!! yo ya las huelo 🙂
bsazos!