Empiezas sembrando lechugas y rábanos, y el vicio te lleva a cultivar hasta setas… Ya tenía yo la vista puesta en estos kits cuando por sorpresa la gente de Resetea me escribió para ofrecerme probar uno de ellos; y yo encantada, porque de este proyecto me gusta hasta su nombre. Y es que Resetea no es sólo un kit de autocultivo de setas, si no una propuesta en firme a favor de la reutilización de residuos, la sostenibilidad y la cooperación. ¿Cómo lo consiguen? Pues reutilizando los posos del cafécomo materia prima para el cultivo de la seta ostra (Pleurotus ostreatus, también conocida como gírgola).
Imagen: Organicus
Como sabéis el consumo de café es masivo, lo que produce una cantidad ingente de residuos. En una taza de café tan sólo está presente el 0.2% del total de nutrientes de este. El 99.8% restante es abandonado en los vertederos, donde al descomponerse, emite elevadas cantidades de metano, un gas que contribuye notablemente al efecto invernadero. La gracia de la propuesta está en que el cultivo sobre posos de café favorece el crecimiento de las setas, y a su vez, las setas descomponen el café, obteniendo como resultado un abono muy rico en proteínas. De este modo, cuando la recolección de las setas termina se puede utilizar el abono resultante para nuestras plantas. Y claro está, como resultado final también conseguimos evitar la emisión de gases contaminantes y la generación de residuos. Ciclo cerrado. ¿Perfecto, no?
Imagen: Organicus
Además, personalmente me encanta el sabor de la gírgola y esto de poderla cultivar de forma tan sencilla en casa me gusta todavía más. ¡Y qué decir de sus propiedades nutritivas! Rica en vitaminas C y B, proteínas, minerales y antioxidantes. Además su consumo se asocia a la mejora del colesterol y la arterioesclerosis, entre otras. Aquí os dejo una foto del resultado de mi cultivo (y por lo visto el kit da para 3 cosechas de unos 700g cada una).
Imágenes: Organicus
Me quedo con una frase del proyecto que bien podría resumir su filosofía:
“Para nosotros los residuos no existen, simplemente son la base para crear un nuevo producto”
Cosméticos al desnudo
11 octubre
No podría estar más de acuerdo con la última frase, creo firmemente que en el futuro los residuos no serán tal, sino que se aprovecharán mucho mejor los recursos y se tratarán y reutilizarán prácticamente todos, hay muchas industrias que ya empiezan a hacerlo.
Un saludo!
Ana Organicus
12 octubre
Toda la razón!! sólo hace falta poner un poco de ingenio!! Gracias por tu comentario!
Caroline Izquierdo
11 octubre
Me encanta el kit de cultivo de setas, lo encunetro muy original, además el concepto y la filosfía de la marca son perfectos. Muestran el espiritu del reciclaje y la creación que aún tienen que llegar a muchas personas. Ojalá vayan apareciendo más productos que sigan este sistema de creación 😉
Un abrazo!
Ana Organicus
12 octubre
Pues sí Caroline! la verdad es que el kit es todo un acierto! y lo mejor es que funciona!
Gracias por tu cometario!
bsos
Anonymous
13 octubre
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Alma Magdaleno
8 julio
Vivo en México, me fascinó tú página y todo lo que compartes. Soy mamá por primera vez de una hermosa princesa , no sé si tú seas, pero una vez entras en está etapa cambia radical tu manera de ver el mundo, sobre todo por querer darle o heredar lo mejor a tús hijos. Escribo para saber si puedo obtener una bolsa de auto cultivo de Zetas.
Te cuento brevemente, siempre he tenido la corazonada que la vida me envió por una causa importante a este planeta,y ahora que veo tu página compruebo una vez más que es para cuidar a nuestro hermoso planeta.
Sabes… dato curioso, siempre,pero siempre me pasa que al lugar que llegue, o este parada, caminando,sentada, etc, siempre la basura que alguien dejo llega a mi, siempre la levantó y no lo hago por esas personas inconsciente, si no por mí misma y por gratitud al planeta. Tal vez no haga mucho, pero creo que por algo se empieza, y también me encanta el reciclaje. Saludos y nuevamente mil bendiciones y felicidades por tú vida !!! Se despide desde Bahía de Banderas, Nayarit, tu servidora . Gracias y buenas noches