Huevo = comida. Correcto; pero podemos utilizar su envoltorio para más cosas. Y no me refiero sólo al cartón de las hueveras, que puede servir como semillero (ver aquí), si no que estoy hablando de la cáscara del huevo, que puede ser un estupendo aliado para el huerto.
Por un lado, podemos utilizar la cáscara de huevo como abono, dado que al ser rica en carbonato de calcio aportará un extra de este mineral a la tierra, potenciando así el crecimiento de hortalizas como tomates, calabacines, pimientos, lechugas, etc. Sólo hace falta esparcir un poco de cáscara sobre la tierra, remover y listo; pero tampoco abuséis, porque no conviene alcalinizar el suelo.
Por otro lado, la cáscara de huevo también puede servir para controlar algunas plagas: los trozos afilados de la cáscara pueden disuadir a inquilinos como caracoles y babosas si los esparcimos por el sustrato. Además, si las trituráis hasta reducirlas a polvo podéis también espolvorearlas sobre diferentes insectos y acabar con ellos, porque al parecer, el triturado funciona de forma similar a la diatomita, un mineral formado por fósiles de algas unicelulares microscópicas frecuentemente utilizado como pesticida natural. El polvo de la cáscara se quedaría adherido a los insectos y actuaría como vidrio afilado, cortándolos y deshidratándolos hasta provocar su muerte.
Por lo tanto, cada vez que utilicéis un huevo, lavad la cáscara con agua y dejadla secar sobre papel de cocina. Cuando ya no queden restos de humedad, dejadla en un tarro dentro de la nevera hasta que lo llenéis con más cáscaras. Entonces, trituradlas en trozos pequeños y esparcidlos sobre la tierra o pulverizadlas y tiradlas sobre los insectos. Yo he empezado a probarlo como abono, ya os contaré.
Referencias
Tres Arándanos
25 marzo
Sí que lo había oído (lo de usarla como abono) e incluso conozco gente que muele las cáscaras para hacerse suplementos de calcio natural (aunque a mí no sé… me da un poco de cosilla). Muy buenas ideas 🙂
Ana Organicus
30 marzo
Ui, si es para ingesta personal ni de coña!! la cáscara del huevo puede ser una fuente de salmonela por lo que hay que evitar a toda costa ingerirla!! para el huerto lo que queramos!! si conoces a alguien que se la toma adviértele!!
bsos!!
María
25 marzo
Me parece una idea genial! A partir de ahora conservaré las cáscaras para echarlas como abono al huerto!
Ana Organicus
30 marzo
Gracias María!! pero ya sabes, con moderación no sea que alcalinicemos de más el suelo!!
bsos!
Nero Beauty
27 marzo
Hola Ana,
¿Te cuento otro truco?
Si se te ha desteñido una prenda en la lavadora (o el tinte pasó a otra prenda), hierves unas cáscaras de huevo y en el agua en el que las herviste, sumerges la prenda dañada y adiós manchas. Mi hermana la pequeña es la reina de este truco.
Un abrazo
Ana Organicus
30 marzo
Dios esto no es un truco, es un trucazo!!! en cuanto pueda lo comparto!!!
gracias!!!!
Ane - Can Bonet
6 abril
Si teneis gallinas también sive para ellas. Las cascaras trituradas les ayudan a tener más calcio y harán huevos con una cascara mas dura!
Nosotros ya hace tiempo que ponemos las cascaras en el compost para el huerto, pero que sive para evitar a los caracoles nos vendrá genial!
Ana Organicus
6 abril
Pues otra cosa más que aprendemos!!!! Gracias Ane!
Martha
17 septiembre
Si la seco en el horno y luego la muelo, sigue existiendo el riesgo de la salmonella?
Organicus
19 septiembre
Depende la temperatura que alcance el horno…
Juanma
22 septiembre
No es cuestión de salmonelas, es cuestión de que el calcio que tiene la cascara de huevo, no es asimilable por nosotros. Y además puede perjudicarnos. No hagais caso de tantos youtubes sobre las bonanzas de las cáscaras, por favor.