Las tisanas son bebidas no alcohólicas hechas a partir de las raíces, las flores, las hojas, las semillas o los tallos de una o varias plantas. Estos brebajes se pueden preparar mediante una infusión de la parte de la especie botánica en cuestión, o bien haciendo una decocción o maceración de esta. Estas preparaciones se elaboran inmediatamente antes de su utilización y para ello se utiliza la hierba a granel o bolsas de infusión. El proceso en sí es muy sencillo, pero ¿sabes cuál es la diferencia entre una infusión y una decocción? ¿Eres de las que utiliza las flores o las hojas a granel y las hierve un buen rato? ¡Meccccc! ERROR. No solo estás perdiendo el tiempo, sino que además estás destrozando tu tisana. En este vídeo te enseño cuál es la diferencia entre ambas bebidas y cómo elaborarlas correctamente:
Infusiones
Esta suele ser la mejor opción si te interesa utilizar las partes más delicadas de las plantas, como serían las flores u hojas. En este caso, AÑADE agua hirviendo a la parte botánica en cuestión, dejas la hierba en el líquido a temperatura ambiente durante 5-15 minutos y listo. Aunque cada especie botánica tiene sus propias recomendaciones, en adultos, las infusiones suelen prepararse con 20-30 gramos (g) de la planta seca por litro de agua. Para escalar, ten en cuenta que una taza son unos 250 mL.
Decocciones
Este método es el más apropiado para raíces, rizomas o cortezas, las partes más duras. Las decocciones, o también denominadas cocimientos, utilizan más cantidad de droga vegetal que las infusiones: unos 30-50 g por litro de agua. Y aquí sí amiga: en este caso, a diferencia de la infusión, se AÑADE agua natural a la planta para hervirlas conjuntamente. Cuando el preparado llegue al punto de ebullición, lo dejas hervir 30 minutos.
¿Quieres aprender más sobre infusiones, decocciones y maceraciones? ¿Buscas recetas con plantas medicinales? ¡Sigue aprendiendo en el curso online de plantas medicinales y fitoterapia!
Ane
19 febrero
Y yo toda la vida hirviendo hierba luisa!!! Gracias por la info!!!
Organicus
11 marzo
Cosas que pasan.. 😉
Adriana Florindez
21 febrero
Gracias, que ilustrativo me ha resultado el tema de lo que es infusiones y decocción.
Lo tendré presente.
Saludos.
Organicus
11 marzo
De nada! 🙂
Sidy
27 febrero
Organicus, thanks a lot for the post.Really thank you! Much obliged.
Organicus
11 marzo
You’re welcome!
Luisa Gutiérrez
14 marzo
Buena tarde.
Debo decir, genial este post!
Nunca imaginé esta diferencia tan pequeña por así decirlo pero a la vez tan grande por el estado de la Flor como tal.
Este blog es muy bueno, al igual que se ve esa infusión de hojas.
Le hablaré a mis conocidos de este buen blog, mil gracias!
Organicus
15 marzo
¡Muchas gracias Luisa! 🙂
vic
21 marzo
Este post me parece muy interesante, aunque no he visto que hableis de los beneficios que aporta la hoja seca de stevia en infusiones, ya que es un edulcorante natural que no contiene calorias, regula de forma natural los índices de glucosa en sangre… Además de otros múltiples beneficios, Aquí os dejo este link https://spanishstevia.com
Brenda cortés
5 mayo
hola! tengo una duda; entonces para hacer “agua de rosas” se hace a modo de Infusión? Saludos, me encanta la página
Organicus
8 mayo
Hola Brenda, si te refieres al hidrolato de rosas, es decir, el que se utiliza con fines cosméticos, no es ni una cosa ni la otra, se trata de un destilado en este caso.
Bio Herbolario
21 noviembre
¡Muy buen post!
Las infusiones pueden hacerse con extractos de la planta seca, frutos, hojas o semillas. Son bebidas con multitud de propiedades según de qué estén compuestas y pueden presentarse en distintos formatos; filtros, plantas suelta o granuladas…
¡Un saludo!
Alba
13 diciembre
Muchas gracias por el post, muy útil descubrir la diferencia entre los dos métodos.
Una duda: y si queremos prepararnos una misma bebida con ambos? por ejemplo, gengimbre y romero?
Miriam Rivera
30 enero
Que mucho estoy aprendiendo
Matias
24 febrero
Hola! Justo la información que precisaba. Muy buen post! Me dijeron para la gastritis una decocción de llantén, pero si lo dejo hirviendo 30 minutos no se evapora?
Begoña
7 marzo
Yo tenía entendido que la decocción se hacía con la planta fresca, y la infusión con la planta seca. ¿qué puedes decirme de esto? Gracias
Joel Benjamín
5 abril
En el caso del jengibre, entiendo que es una raíz, por lo tanto la lógica me dice que lo recomendado es una decocción, sin embargo, siento que 30 min. es demasiado, asumo que diste un tiempo que no es rígido, que el tiempo va a variar de acuerdo a los tipos de raíces, rizomas o cortezas que se usen, ¿Que podrías decirme al respecto?. He revisado otras fuentes y suelen recomendar al jengibre entre 5 a 10 min. en decocción, pero me interesa tu opinión. Gracias por tu atención y saludos desde Ecuador
Luz
4 julio
Hola! Compré pétalos secos de rosas para hacer agua de rosas como tónico facial. Debería hervir primero agua destilada y luego añadirla en una taza con 1 cucharada de los pétalos? Espero tu respuesta, me encanta tu web, gracias!
Noelia
28 julio
Qué buena info!!! Me compré tilo y valeriana pero al llegar a casa les veo un aspecto diferente y cuando Leo en “modo de uso” Dice “decocción” Y no tenía idea lo que era eso. Gracias!!!
Verónica
17 septiembre
Muy bueno el post, es de gran ayuda !! Gracias
Manuel
21 septiembre
Me he sentido ofendido porque asumen que el letor/lectora es una mujer en la parte de decocciones,y quería aclarar que el té no tiene género.
Jacqueline
24 octubre
Gracias!!!!!!!! Ni idea tenía de la diferencia. ?estaba hirviendo las hojitas….
Camilo Rojas R
30 diciembre
Buenos días, Estoy tomando un pocillo diario de decocción con los los ingradientes del aceite de rateros
Romero, clavo de olor, canela y hojas de eucalipto a la cual le agrego tan pronto apago miel de abejas, acaite de oliva y limon a manera de infusión final, pero leyendo su articulo acerca de la diferencia entre decoccion e infusión me queda la duda si mejor debería agregar el romero fresco como infusión al final. Le agradeceré su comentario.
Camilo R.