La moda no’ poo sigue pegando fuerte y parece que es una doctrina imprescindible para todo aquel que se declare fiel seguidor del green style life. No’ poo es un concepto derivado de no shampoo (en inglés) y que literalmente significa esto: sin champú, por lo que se trata de un método que consiste en lavarse el cabello sólo con agua o como mucho con bicarbonato y vinagre de sidra para acondicionar. El término en inglés todavía tiene más guasa, porque a su vez poo significa caca (y perdón por la palabrilla) con lo cual, es una forma simbólica de demonizar a los productos utilizados para lavar el pelo.
Y es que los defensores de este método, proclaman que el champú daña el cuero cabelludo, lo deteriora y en realidad contribuye a ensuciarlo más. Lo cierto es que la base científica detrás de este método no es “descabellada”: el uso de champús u otros productos capilares elimina el propio sebo natural, y como contrapartida, el propio cuero cabelludo genera más grasa, por lo que al final, entramos en una especie de bucle y generamos dependencia a estos productos de limpieza para mantener el pelo limpio y libre de sebo. ¿La solución? Según los defensores del no’ poo, dejar de utilizar champú y así el propio cuero cabelludo regulará la producción de grasa llegando a un equilibrio natural. ¿El inconveniente? Que conseguir esto significa estar unas cuantas semanas lavándose con agua, bicarbonato o/y vinagre. ¿El resultado? Supuestamente un cabello espectacular que recupera su fuerza y brillo. Y digo supuestamente porque no he conocido a nadie que lo haya probado hasta el final, ya que a los pocos días lo han tenido que dejar dado que su pelo empezaba a parecerse al de Bob Marley. Ahora bien, eso no significa que si se llega hasta el final, lo mismo la cosa funciona. Por eso, si lo has probado y te ha funcionado, me encantaría que te manifestases y compartieras tu experiencia con todos. Servidora no se ve con ganas de probarlo…
Personalmente, creo que es posible encontrar un término medio, como hacía Aristóteles con todo. Pienso (y es mi humilde opinión) que la solución no pasa por lavarse el pelo sólo con agua, bicarbonato y/o vinagre – que por cierto, cuidado porque el uso repetido de estos últimos puede alterar el pH del cuero cabelludo. Tampoco creo que sea necesario utilizar champús con gran detergencia u otros productos prescindibles. Y claro está, lo mismo podemos evitar lavarnos el pelo cada día (aunque yo aquí confieso mi pecado). Por lo que utilizar un champú con un grado de detergencia media-baja sería la opción intermedia. Así es que en mi caso soy partidaria del less and better poo’ (lavarse menos el pelo y con champuses más amables con la piel), pero esto ya es una opción personal, claro.
Actualización (02/02/2014): si quieres probar el método, muchas lectoras explican como hacerlo en los comentarios.
Funniest Thing
28 enero
Doy fe de que el pelo queda hecho una marranada. Igual debería haber aguantado más pero a los 7 días empezaban a formarse rastas de roña y es no es nada nada bien!!!!
Ana Organicus
28 enero
Jajaja ja m’hagués agradat veure’t a tu!!
Funniest Thing
29 enero
Juas juas què diuuuus??
En plan fétido….NUNCA!!
Wellness Juice
28 enero
¡Hola Ana!! Yo intenté el no´poo hace unos cuantos meses. El primer lavado me dejó el pelo como nunca ningún champú me lo ha dejado. En aquel entonces lo tenía larguísimo y no me hizo falta ni acondicionador para pasar el peine y que no se enganchara ni una sola vez en un nudo. El pelo cogía fuerza y al secarse tenía más cuerpo y brillo. Puedes imaginar que toda emocionada pensé que nunca más utilizaría champú. Pero al segundo lavado me pasó justo lo contrario: el pelo se apelmazó, se resecó y los picores que me provocaba eran indescriptibles.
Leí un montón de opiniones, en inglés, en español, probé medidas, con vinagre, sin vinagre, aplicarlo con difusor, con tubo, etc., pero no me dio buena solución.
Así que después de probarlo, opino lo mismo que tú: prefiero usar un buen champú bio. No digo que no pueda ser efectivo para ciertos tipos de cabellos (o personas que tengan más paciencia que yo) pero tienes que ir probando las medidas hasta llegar a la tuya,lo que implica que tienes que pasar por un período de desintoxicación y de ajuste que es difícil si tienes que salir a la calle todos los días. Supongo que una vez lo hayas encontrado, tiene que ser una delicia.
Lo mejor es que cada una pruebe. Eso sí, hacedlo si sabéis que en unos días no vais a tener que salir 😉 ¡Un saludo!
Ana Organicus
28 enero
Muchisimas gracias por tu aportación! No podría estar más de acuerdo contigo!
Bsos!
Sigrid
7 marzo
En una semana abandoné no poo me quedo asqueroso, las raíces grasas horrorosas, me lave con un shampoo de herbal essence sin parabenos super diluido en agua,me quitó la grasitud,soy de cuero cabelludo más bien seco.Un fracaso total,llevo el cabello largo y los mechones se separaban tipo rastas ????
Nitdia
28 enero
Aquí otra que estuvo varios meses sin champú… como 3 o 4… y no una vez, sino dos veces lo he intentado! pero debo reconocer que sin éxito. Acababa usando quilos de bicarbonato y litros y litros de agua sin llegar a tener nunca un pelo medianamente decente (y eso que no lo llevo largo) por lo que decidí que el sentido común impera… Prefiero usar un champú sin tensioactivos ni siliconas y limitar su uso a una o dos veces por semana.
Si estáis acostumbradas a champú diario, lo podéis ir reduciendo lentamente… empezar primero a lavarlo día si día no, etc… y así es relativamente sencillo llegar a un lavado por semana. Yo hago 1 vez por semana y máximo un lavado extra para acontecimientos especiales 😉
¿Alguien tuvo éxito sin champú?
Jo
28 enero
Lo probé por un tiempo limitado pero lo dejé. Hice lo mismo que Nitdia, reduciendo la frecuencia de lavados y ahora, en general, me lavo el pelo una vez por semana. Si lo necesito, uso aceite de argán y luego un jabón suave como Dr. Bronners: http://www.drbronner.com/DBMS/category/LIQUIDSOAP.html
Mi marido nunca hizo el no poo pero dejó de lavarse el pelo por completo durante unos meses, prefiriendo aclararlo con agua. De esto hace un año y estos días se lo lava con más frecuencia, dos o tres veces al mes.
Ana Organicus
28 enero
Mil gracias por el comentario Nitdia!! Actualizaré el post para que todo el mundo vea vuestra experiencia. Opino lo mismo que tú aunque debo confesar que a mi me cuesta no lavarlo cada día…. Lo tengo que superar ;).
Gracias a ti también Jo!! El jabón de dr. Bronners no lo he probado, pero tiene buena pinta! Tu marido entonces es la primera persona que conozco que le ha funcionado! Todo un referente! Ya tenemos uno a la lista pues!! 🙂
Rachel BD
28 enero
Yo no he pasado por la fase no poo xo sí estoy desde hace tiempo en la less and better ‘poo. Me lavo el pelo dos veces a la semana salvo acontecimiento especial y uso champús completamente veganos, no sé si lo serán 100% o no porque no soy experta en la materia, así que no me queda más remedio que fiarme de los famosos sellos cuando aparecen o de la “etiqueta” de “vegan” del producto.
Besos!
Ana Organicus
28 enero
Muy buena opción Rachel! Mira también los sellos de ecocert, natrue… que te servirán también de referencia!
Rut Abraín
28 enero
Hola!
Acabo de descubrir tu blog y me encanta! No puedo parar de leer!
Yo aun no he pasado por la fase “no poo”, pero creo que necesito algo nuevo…tengo la piel muy sensible y siempre me pica el cuero cabelludo…
Un saludo!
Rut
Ana Organicus
28 enero
Hola Rut! Pues no sabes la alegría que me hace que te guste el blog! Intenta primero el less and better poo y vas viendo si mejora tu cuero cabelludo! Ya me cuentas! 🙂
Nero Beauty
28 enero
¡Ayyyy el famoso “no poo”!, jeje.
La verdad, en ningún momento me creí eso del no poo. Llevo meses leyéndolo por todas partes y “buffff” ni se me pasa por la cabeza hacerlo.
Ya hace tiempo que estoy usando champús sin toda la “porquería” de SLS, siliconas, etc… y los primeros meses fueron horribles. Se notaba que mi pelo estaba “poniéndose a la defensiva” y no hacía más que producir sebo de más (cuando mi pelo no es graso, es normalito del todo) y a verse apagado y sin brillo.
Ahora y después de descubrir el champú de Mádara que estoy usando, no puedo tener el pelo mejor. El chapú es una gozada (de lo mejorcito que encontré en la cosmética Bio) y la mascarilla es una de farmacia que se llama Phyto; esta última no es la caña, pero está bien.
Por el bien de la humanidad (los que tenemos que ir en bus, metro, etc…) y verle el cogote a más de uno, PORFAVOR…¡lavémonos el pelo! Jaja.
Un abrazo
Ana Organicus
28 enero
Jajaja qué buena eres! Por el bien de la humanidad estoy contigo!! 🙂 muchas gracias por tu aportación!!
Bsos!
María
29 enero
Pues la verdad es que tampoco me veo capacitada para practicar el método “no poo”. Lo que sí es cierto es que antaño las mujeres apenas se lavaban el cabello. Mi abuela, sin ir más lejos, apenas se lavaba el pelo, y las pocas veces en que lo hacía utilizaba jabón Lagarto. No la conocí, pero mis tias siempre me han dicho que lucía una melena espectacular, un cabello negro y brillante digno de cualquier actriz de Hollywood.
Ana Organicus
29 enero
Pues ahí te doy la razón porque mi abuela es del club de la tuya!! Gracias por tu comentario!
cñaudia
22 enero
varios.claudia@gmail.com
chicas y han probado lavarse el pelo con jabón de glicerina? Alguna tiene una opinión al respecto?
Sigrid
7 marzo
Si es así
Raya@LittleRayOfSunFlower.com
29 enero
Yo no me veo capaz de hacer el no poo, lo que hago desde hace un par de meses es utilizar un buen champú bio y antes del lavado hacerme una mascarilla con aceite de coco virgen, orgánico y prensado en frío. Antes de esto llevaba una buena temporada luchando contra el pelo seco pero que a la vez sentía que me lo tenía que lavar mucho mas seguido (raro, lo sé). Pues te diré que me he vuelto muy fan del aceite de coco, he sustituido un par de cosméticos por él. Aparte de como mascarilla, que me deja desde el primer uso (con el champú natural, está claro) el cabello como una SEDA, pues también lo uso como des-maquillante de ojos (que también uso menos maquillaje :)) hidratante para el cuerpo y en algunas recetas.
Lo del no poo no va conmigo, aunque dicen que cada par de semanas es bueno limpiarse con bicarbonato y vinagre que a mi me parece mas factible… pero lo del champú natural y el aceite de coco, eso definitivamente si! 🙂 Me dura mas tiempo limpio pero a la vez sedoso.
Un besito.
Ana Organicus
29 enero
Pues muchísimas gracias por tus consejos!! Tomo nota!! 🙂
Sara LoversCrafts
29 enero
Con mi cabello creo que seria imposible el no poo, ya que lo tengo mega-grasiento!! Lo que si hago es intentar espaciar el lavado, por norma general me lo lavo día si, día no, pero si tengo oportunidad lo alargo un día más. Lo que me falta es encontrar un buen champú ecológico. Me podéis recomendar alguno?
Ana Organicus
29 enero
Gracias por participar Sara! Te paso algunas sugerencias por e-mail!
Esperanza
8 diciembre
Hola Ana, podrias pasarme a mi alguna sugerencia? Te lo agradezco.
Sara LoversCrafts
30 enero
ok!! Gracias!
Ana Organicus
30 enero
Sara te tengo en mente, pero para variar tengo lío! el finde te envío el e-mail que te prometí (si se me pasa tú insísteme!!!)
Sabri (Mujer Nota 10)
29 enero
Yo no conocia esta moda, pero me parece muy radical y prejudicial… cada persona tiene un tipo de cabello y cada uno deberia utilizar productos que corresponden al tipo de pelo… la industria cosmética está muy avanzada y para aquellas personas que les gusta el natural, también existen muchas marcas buenas de champús ecologicos, etc…
Yo lavo el pelo todos los dias porque lo tengo muy fino y graso… estoy cambiando constantemente de marca… algunas veces natural otras no… ; )
Ana Organicus
29 enero
Muchas gracias por unirte al debate Sabri y por tu aportación!!
Un abrazo!
martuki
29 enero
Yo llevo un tiempo haciéndolo y la verdad es que estoy contenta.
Lo he usado durante 3 meses seguidos, he parado 2 semanas porque me fui de viaje y ahora de nuevo lo estoy retomando y lo cierto es que al volver al champú me he dado cuenta que el efecto del vinagre diluido como suavizante me gusta mucho mas que el acondicionador (tengo pelo largo y usaba mucho para desenredarme).
Esta es mi opinión, mi mucho menos pretendo convencer a nadie, quizás a mi me está viniendo bien por como es mi pelo o quizás porque me he ajustado mejor a las cantidades, quien sabe…
Lo peor de este método es que el vinagre diluido no huele como un acondicionador normal (obviamente, no puede compararse), pero también es cierto que el olor se va evaporando.
La clave para que el pelo te quede limpio, de verdad, son las cantidades. Yo en ocasiones he sido un poco escasa añadiendo bicarbonato y no me ha quedado el pelo igual.
Con respecto al pH, no creo que haya mucha diferencia con la de un champú de camomila, porque todo lo utilizas dilluido (acidez y basicidad mas reducida aun) y además tanto el bicarbonato como el vinagre son comestibles (al menos los que yo compro).
Os copio el link de una bloguera que lo explica muy bien, por si queréis investigarlo mas: http://dumboshop.blogspot.be/2012/01/instrucciones-precisas-para-lavarse-el.html#axzz2rnI7dyvY
Ana Organicus
29 enero
Pues muchas gracias Por tu aportación! Te añado a la lista de los funciona! En cuanto al tema del pH algunos dermatólogos han levantado la voz, pero evidentemente todo depende de cuantas veces lo utilices y la cantidad que utilices… En cuanto al olor de vinagre te puede venir bien este truco: deja macerar en un tarro lleno con vinagre piel de limón o naranja, lo aromatizará un poco de forma natural.
Bsos!
Enmimismada
30 enero
Hola chicas!!! Como veo que estais muy puestas en el tema, a ver si podeis hacer alguna recomendación concreta , porque yo siempre que voy a comprar cahmpú, me pongo muy propia a leer la composición y al milisegundo me doy cuenta de que no tengo ni remota idea de lo que estoy leyendo…lo unico que siempre recuerdo es que no tenga parabenos pero ahí me quedé!!! Alguna marca que os guste???
Gracias!
Ana Organicus
30 enero
Hola!!! pues te digo lo mismo que a Sara, este finde os escribo un e-mail con algunas recomendaciones personales!!
bsos!!
Lou Retrohousewife
1 febrero
Yo practiqué el no-poo sin saber que se llamaba así. Lo hice durante unos meses y el único problema que encontré es que si uso productos para el pelo como laca o espuma, el no-poo se queda corto.
He bajado el uso de productos que son lo que ensucia el pelo más que nada (yo no lo tengo especialmente graso tampoco) y me lavo el pelo una vez a la semana.
Al no tenerlo graso no se ve mugriento y como soy la reina de los moños y las trenzas pues me lo apaño muy bien.
En relación a la irritación del cuero cabelludo, como comentaba otra compi por aquí es cuestión de diluir el vinagre y hacerte un masajito de un minuto y a correr, en las raices con bicarbonato vas que te matas, pero eso sí, se tarda más y requiere más atención que un jabón normal que te llena de espuma (detergente en la mayoria de casos).
No sé, creo que la idea a todos los niveles es buena pero cada una tiene sus prioridades y su tipo de pelo que lo aguantará más o menos.
Como dices tú en el post, un término medio es lo mejor. Así que eso, lo que he dicho antes, yo me lo lavo una vez a la semana con jabón natural, del hecho en casa, de pastilla y una o dos veces al mes me lo embadurno bien con aceite de oliva para evitar que se seque.
Soy fan de tu blog desde ya!
Lou
Ana Organicus
2 febrero
Muchísimas gracias por tu aportación Lou!!! Habrá que probar esto del aceite de oliva!! 🙂
Mari Rosa
1 febrero
Holaaa! Hacia unos días que tenía que bajar a comprar champú porque me estaba quedando sin pero como lo quería bio estaba dudando así que ayer me quedé sin y me lo lavé solo con agua tal cual! Muy emocionada estaba con el resultado! La verdad es que lo tengo rizado y como es bastante seco ya de por sí no noto mucho la diferencia! Además, viviendo en Barcelona depende de donde vivas el agua reseca bastante! De momento lo noto bien! No me puse nada más que agua pero como dice la última compañera que ha comentado al utilizar productos para el pelo rizado me da la sensación que no lo llevo limpio limpio! De momento lo voy a intentar y si veo que es mucho me compraré un champú natural y una vez a la semana haré un repaso general ^_^ Nos vamos contando por aquí! Suerte con el experimento! Muuuaks!
Ana Organicus
2 febrero
Pues me quedo atenta a tu aventura Mari Rosa! ya nos vas contando qué tal los resultados!! gracias por tu comentario, bsos!
ivan campuzano
5 febrero
Pues yo comencé el famoso no poco hace una semana.. la vdd me va bien todo el día siguiente después de lavarme mi cabello ya no se engrasa.. y no siento picores en el cuero cabelludo… pero ya al segundo día a ratos siento esos picores bastante incómodos… esperare un mes masa ver si es parte del período de desintoxicación.. ya que si bien el bicarbonato se me hace algo fuerte… considero que es peor el sls .. aun así no uso mas de media cucharada de bs y el jugo de medio limón como acondicionador por aquello del pH alcalino del bs… y me queda con mucho mas volumen aunque insisto esperó los picores del segundo día se quiten… saludos
Ana Organicus
8 febrero
Hola Ivan, pues muchas gracias por tu aportación!!! ya nos vas contando como te va!!
bsos
xènia
6 febrero
Hola, y me lo lavo un par de veces por semana. Más que por decisión por falta de tiempo, jeje… Ahora estoy experimentando con un champú (de hecho es un fantástico gel para el cuerpo también) que me hago yo a base de glicerina vegetal (que compro en barra) y lo mezclo con infusión de romero y tomillo. Huele de maravilla, aunque por la glicerina me lo deja muy seco cuando está mojado y al secarse queda suave. Lo que pasa es que yo tengo el pelo hiper-rizado e hiper-fino, y se me crespa mucho… y no sé qué ponerme para evitarlo… Estoy investigando… ¿Como lo veis, alguna sugerencia?
Gracias!!
Ana Organicus
8 febrero
Hola Xènia, pues tu champú tiene muy buena pinta! No tengo tu tipo de pelo y entonces no sé si el consejo será adecuado, pero tengo una amiga con algún problema parecido al tuyo que está probando a ponerse aceite de coco (pringa un poco) y parece que le está funcionando… por probar…
gracias por tu aportación!!!
Anonymous
9 febrero
Yo uso el aceite de coco para evitar el encrespamiento, hidratar y dar brillo. Mi pelo es ondulado, con volumen y seco, pero te explico según mi pelo.
Si lo tienes rizado, el aceite de coco deja un rizo definido muy bonito, pero cuidado porque también le da peso y quizás te lo “aplaste” un poco al tenerlo fino.
Enmimismada
16 febrero
Chicas, creo que no he acertado al comprar el champú 🙁
Me he pillado el champú y acondicionador de avena de Welleda para cabello seco. Y no digo yo que sea malo, pero para mi no es, seguro.
En fin, que si a alguna os gusta y vivís en Barcelona, os los regalo. Me he lavado el pelo tres veces, así que están casi enteros y me da mucha pena dejarlos muertos de risa, pero me dejan el pelo fatal 🙁
Ana Organicus
22 febrero
Vaya… qué pena!! pues yo es que peco de pelo graso, por lo que a mi tampoco me iría bien… a ver si alguien se anima 😉
bsazos!
Grace
15 abril
¡Hola!
Yo sigo el método no-poo desde hace casi un año, y la verdad es que me va bien. No noto el pelo más bonito ni más feo, siempre lo he tenido largo y abundante, con mucho brillo y eso no ha cambiado, pero me dura limpio mucho más tiempo (a veces aguanta totalmente limpio hasta una semana, cuando antes tenía que lavarlo un día sí y uno no) y algunos problemas ocasionales de caspa que sufría han desaparecido 🙂 Supongo que, simplemente, no a todo el mundo le funciona la misma cosa, pero yo estoy contenta haciéndolo así. Lo único que yo lo hago con yema de huevo, no con bicarbonato.
Enhorabuena por tu blog 😉
Ana Organicus
17 abril
Hola Grace! muchas gracias por tus consejos! me apunto lo del huevo 😉
bsos!
Anonymous
28 abril
Grace, ¿y con yema de huevo como? El huevo se que es una pasada, porque cuando me he hecho alguna mascarilla, parezco la del anuncio de la tele después de lo preciosísimo que se me queda la melena. ¿Podrías contar un poco como lo preparas? Yo tambieén practico el no-poo desde hace tiempo y esta innovación tengo que provarla!! 🙂
liibertaad
19 abril
Pues yo si uso el método no poo y mi cabello jamás quedo graso, será también que es muy seco. Me ha ido bastante bien, no creo que sea para todas. Solo se me hace fastidioso preparar la mezcla cada que me baño. Realmente creo que no he conseguido un cabello espectacular pero tengo mucho menos frizz y para mi eso es genial. Además de que me queda limpio.
Ana Organicus
21 abril
Muchas gracias por tu aportación!!! otra más que le funciona! 😉
Cynthia Cervantes
22 abril
Y otra más.
Llevo casi 4 meses y estoy encantada. Mi pelo es muy rizado, muy seco (por no decir sequísimo) y el cuero cabelludo graso, además de que suelo tener problemas de caspa.
Me lo lavo con bicarbonato de sodio y agua, aclaro, y después con vinagre y agua, y aclaro.
Nunca había tenido el cuero cabelludo tan bien, sin caspa y sin grasa. Y eso que desde los 13 (ahora tengo 32) siempre había utilizado productos de peluquería y cuando podía, naturales (soy fan de Secretos del Agua, pero mi economía ya no me lo permite, y tampoco noté mucha mejoría, aunque para mi pelo, mientras un producto no me lo arruine ya lo doy por bueno).
Eso sí, importante. No vale lavarse el pelo con bicarbonato y después ponerse todo tipo de lacas, fijadores, cremas para peinar y todo tipo de productos, porque entonces el bicarbonato no es suficiente para limpiar.
Para peinarme yo utilizo aceite de sésamo, y lo mezclo con gel de semillas de lino (también natural y hecho en casa).
Estoy encantada, y mis rizos super definidos.
Eso sí, cada cabeza -en este caso, cada cabello- es un mundo.
Ana Organicus
1 mayo
Pues muchas gracias por tu aportación Cynthia!!! bsos!
Itzel Polanco
23 abril
Hola, yo acabo de empezar a probar el No Poo. Tengo que decir que por ahora mi cabello parece heno, todo seco. Por lo regular, suele ser muy grasoso, y me lo tengo que lavar diario. Pero ahorita que empecé a usar el no poo, se puso super seco, tanto así que duro hasta 2 días sin lavarlo. Lo que sí tengo que reconocer esque me deja el cabello super desenredado, por lo regular, yo que tengo el cabello largo, tengo que usar fuerza militar para desenredarlo, y usar mucho acondicionador; pero por ahora, me encanta el hecho de que me pase el peine y suavecito se deslice. Lo estaré probando por un mes y veré que tal; añado que le agregué al acondicionador un chorrito de miel y aceite de oliva para ver si me lo hidrata tantito, y sí funcionó. 😀 si veo que no.funciona, definitivamente volveré a mi rutina habitual.
Ana Organicus
1 mayo
Gracias Itzel!! pues ya nos vas contando que nos pica la curiosidad!!! 😉
Barbara Alvarez
30 abril
Hola, solo comentar que me interesé por este método, no por moda sino por necesidad. No duré mucho porque al ser mi pelo muy graso el efecto fue espantoso y tuve que volver a los champús con químicos. Sin embargo, experimentando en forma artesanal con diferentes ingredientes obtuve un producto totalmente natural que utilizo exclusivamente hace ya casi un mes y la verdad es que estoy feliz. Este tiempo sin químicos en mi pelo me confirmó lo dañinos que son para mi. Ahora me encuentro desarrollando este producto, quien sabe y resulte una oportunidad de negocio;). Espero así sea ya que imagino que no soy la única con un pelo así de complicado y la opción bicarbonato+vinagre en realidad no es para mi…
Ana Organicus
1 mayo
Pues cuando hagas el lanzamiento del producto avisa!!!! muchas gracias por tu comentario! 🙂
Cri Cesa
19 mayo
Hola 🙂
Tengo que contar mi experiencia ya que como tú, yo lavaba a diario mi pelo (era una obsesión) un buen día fui consciente de ello y me mentalicé para encontrar algún método alternativo.
Llevo 8 meses usando el método no-poo, es decir, usando bicarbonato sódico y vinagre.
Durante el primer mes (mes experimento) observé la reacción de mi pelo, como la primera semana funcionaba y la siguiente se apelmazaba, picaba y tenía que llevar coleta si no quería lavarlo constantemente y alterar aún más la secrección sebácea de mi cuero cabelludo, ya que de por sí es graso.
Aún así, me armé de valor y continué con el método y poco a poco fui tomándole las medidas.
Según algunos post que leí sobre el tema decían que con bicarbonato era suficiente y que el vinagre de manzana podías usarlo o no, otros decían que sólo empleaban bicarbonato. Total que ante tanta opinión variopinta decidí probarlo todo.
Sólo con bicarbonato el pelo quedaba bastante reseco y con algún resto de bicarbonato (no siempre).
Con bicarbonato y uno de cada dos lavados vinagre, notaba que quedaba bien pero el día que tocaba vinagre parecía engrasarse algo más.
En mi caso, la opción ideal son 3 cucharaditas pequeñas de bicarbonato y tres cucharaditas pequeñas de vinagre todo junto, mezclado con agua en una mini-botellita de plástico.
Y de esta manera lo lavo 3 veces por semana. Por el momento no me canso del método, aunque como con el uso de cualquier otro champú, no me importaría encontrar alguno ecológico y respetuoso con el medio ambiente para contrastar con el método e ir intercalando.
Espero haber resultado de ayuda.
Un saludo enorme 🙂
Ana Organicus
21 mayo
Grandísima ayuda Cri!! mil gracias por contar y compartir tu experiencia!!! bsazos!!
Fernando Ibarra H.
17 junio
Soy un hombre, cabello semi largo usualmente, rizado, semi graso… llevo prácticamente 3 años libre de shampoo y puedo decir que no hay cosa más bella…
Hay que ser conscientes de una cosa, la etapa inicial, esa famosa sensación de ‘cabello opaco, duro, etc’ no es mas que el estado real en el que se encuentra tu cabello, a eso lo has llevado y lo único que estas viendo ‘usando shampoo’, no es tu cabello, sino lo que hace con él todo ese jarabe químico que se utiliza diariamente.
Yo empecé a experimentar pensando que no tenía nada que perder, y me equivoqué, porque lo que perdí fueron los gastos religiosos mes con mes en productos para el cabello 🙂
por mi tipo de cabello al principio temí que sería un afro andante, pero luego de ‘entenderme’ con la manera natural en que mi cabello reacciona a este ‘buen trato’, no es raro que reciba elogios de lo bonito y manejable que tengo ahora la melena 🙂
Parte del secreto esta en eso, experimentar, no todos los cabellos responden igual y hay que encontrar que resulta mejor, con que frecuencia y en qué cantidad.
Mi recomendación por ese lado sería: si vas a inciarte en el no poo, empieza por la recomendación estandar de medidas de dilución en cuanto a bicarbonato o vinagre, yo personalmente uso una parte de bicarbonato por 5 o 6 de agua, a veces menos agua que no hace daño ni afecta en nada y de vinagre, una parte por 4 o 5 de agua… a veces agrego un par de gotas de esencia de mandarina que me encanta su aroma (puede usarse cualquier aceite esencial) y sí, sí he experimentado picor en la cabeza o ‘caspa’ por resequedad por el build up natural que a veces se da en el cuero cabelludo, para lo cual recomiendo unas cuantas gotas (3 por cada medio litro de agua, más o menos) de aceite de tea tree o neem (personalmente prefiero tea tree) o la alternativa, hacer una dilución más fuerte de vinagre (vinagre y agua en partes iguales) y dejar el cabello humedo con esta mezcla durante 15 minutos, para ayudar a la piel a equilibrarse, liberar el build up que pudiera haberse formado y combatir cualquier honguito (como efectivamente, el de la caspa) que pudiera haberse formado, aprovechando nuestra producción de sebo como alimento.
Estoy feliz con mis resultados, los beneficios y aquí queda registrado que nunca regresaría a ser esclavo del shampoo 🙂
Fernando Ibarra H.
17 junio
otra cosa que olvidé mencionar, desde que comencé con este método, no he vuelto a usar ningún producto para el cabello en lo absoluto, nada de fijador, nada de desenredantes, tinte, nada de nada.. entonces también a eso atribuyo que en mi situación mi cabello haya respondido tan bien y sin mayor problema, saludos 🙂
Ana Organicus
21 junio
Muchísimas gracias por tu aportación Fernando!! Tomamos nota!!
Lu
15 julio
Yo comence con un shampoo 100% natural y ya voy un año con no poo, a mi personalmente el bicarbonato no me gusta, pero utilizo harinas, verduras y huevos ( individualmente en cada lavado) y me dejan el pelo bello, suave, sano, como jamas me lo dejo un shampoo, jamas volveria a usar esas basuras que promocionan en tv, siempre pense que el problema con mi pelo era mio, jamas un problema con los productos que usaba…. Es una lastima que el mundo hispano le tema tanto al no poo, creemos demasiado en la publicidad, jamas hubiera dicho que esas publicidades de modelos de cabellos hermosos eran solo maquillaje y que yo podia tener el pelo mas hermoso sin vender un riñon. Saludos!
Ana Organicus
26 julio
Pues gracias Lu por tu comentario!! muy interesante lo de utilizar harinas, verduras y huevos!
ekha skrut
16 agosto
me encantoo el post aunqu nc xq no me atrevo a usar el no poo
Ana Organicus
23 agosto
🙂 ya sabes, hay soluciones intermedias
gracias por comentar!
Sofía
22 enero
Hola, yo llevo apenas 8 lavados de experimento en menos de un mes, pero mi cabello está respondiendo bien. Me interesé en hacerlo sobre todo porque se me estaba cayendo mucho y tenía caspa, pero no quería seguir comprando shampoo. Los primeros días me pasé de vinagre y si tuve que salir con el olor pesadísimo… pero ahora le pongo menos. El segundo lavado si lo sentí que quedo ceboso, pero pensé que me pase de vinagre. Ahora pongo un chorrito en un frasco, le agrego agua y lo pongo sobre mi cabeza agitando el frasco en toda la cabeza para que salga de a poco por entre el cabello y enjuago, y lo he sentido muy suave, y jamás he tenido comezón.
Para no oler a vinagre en un evento formal confieso que SI use un shampoo (abandonado en la repisa pues pensé que no servía, nunca vi mejoría), pero me lo dejó fabuloso. Considero que mi cabello está en una etapa de desintoxicación, por eso atrapó los componentes del shampoo, así que definitivamente lo seguiré probando, lavándolo una o dos veces por semana con bicarbonato y poco vinagre, y usando el shampoo sólo si es necesario. A ver cómo sigue el experimento.
¡Saludos!
Organicus
1 febrero
Hola Sofía, ya veo que eres una de las que se ha atrevido 😉 Ya nos vas contando y muchas gracias por comentar tu experiencia!! 1 bso!!
Clarice
3 febrero
Hola! Yo me he atrevido a empezar este método porque últimamente notaba el pelo más apelmazado y sin brillo, además de que me lo tenía que lavar día sí, día no. Tengo que reconocer que me pasé con las mascarillas, cremas alisadoras y sprays de camomila. Todo eso me dejó un pelo sin fuerza y que no me duraba limpio casi ni un día. Así que empecé a buscar alternativas a mi problema y ahí es cuando me topé con el no poo. Hoy es mi primer lavado con bicarbonato y vinagre y jugo de limón y la verdad es que me ha quedado muy bien, sedoso y mucho más suelto que de costumbre. Mi pelo suele ser sexo, fosco, con volumen, sin forma y muy encrespado. Como tengo mucho pelo me lo aliso casi a diario porque sino no me atrevo a salir a la calle. Por ahora, este primer lavado me lo ha dejado con mas brillo y como he dicho antes mucho más suelto! Sin embargo, tengo miedo de que esto sea sólo el primer lavado y que deje de hacerme efecto (como he leído más arriba) en lavados posteriores. Me gustaría también conocer champús bios y más tratamientos naturales que me puedan venir según mi tipo de pelo. La página es genial, un saludo para todos 🙂
Organicus
3 febrero
Gracias por tu comentario Clarice, y por compartir tu experiencia! Ahora mismo te mando el contacto de toda unas expertas para que te asesoren en productos bio 😉
Berenice
2 junio
Yo llevo una semana y cacho usando el método No-Poo y me ha fascinado, si bien el primer día quedó increíblemente hermoso, suave, birllante y manejable, el segundo día no tuve tanta suerte y por más bicarbonato de sodio que me ponía no dejaba de estar grasoso, tuve que lavarme primero con jabón corporal y luego el No-Poo, lo sisguientes días igual estaba un poco grasoso pero saliendo de la ducha y una vez seco no se sentía nada grasoso y me ha quedado bastante suave, brillante y super manejable, he leído que el periodo de adaptación del cabello es algunas semanas para que deje de estar grasoso o muy seco, así que no me afecta, realmente queda hermoso, sólo en la ducha luego se siente grasoso, pero ya en la calle todo es diferente, ¡me encanta! (y para nada parezco Bob Marley)
Organicus
2 junio
Muchas gracias Berenice por compartir tu experiencia!! bsos!
Eugenia
6 agosto
Cuánto sería para 5 litros?
Yve Ecocosmopolita
7 agosto
Hola Ana!
Acabo de llegar a este post por tu otro post sobre el aceite de coco. Aquí tienes a una defensora del no pooh! 🙂 Ahora estaría cumpliendo dos años (y aquí cuento la experiencia y cómo lo hacía: http://laecocosmopolita.com/2014/10/16/de-como-dije-adios-al-champu-no-poo-sin-perder-el-glamour/), pero lo dejé creo que hace un par de meses, porque últimamente tenía el palo más seco y, la verdad, también porque me apetecía un cambio y porque Mon Petit Pot me invitó a prepararme un producto en su laboratorio y su champú tiene muy buena fama (y muy merecida, es una maravilla la mezcla que hace!, también lo cuento -sin detalles- en un post) . Yo no sé al resto pero a mí normalmente no me dura para siempre la magia con ningún champú., y lo he tomado así. De hecho, con el aceite de coco lo lograba controlar bastante bien de todas formas, pero si olvidaba ponérmelo después de lavarlo (que es como lo uso normalmente) estaba muy seco. Pero durante más de un año funcionó de maravilla. Con los cambios de estaciones o actividades me tocaba ajustar las cantidades y eso es lo que se me hizo un poco pesado. Pero vamos, que seguro que vuelvo a hacer un período de no pooh cuando vuelva a tener un desencuentro con mi pelo. Otra cosa: dices que te lavas el pelo a diario y de verdad te invito a hacer un esfuerzo por espaciar los lavados. Yo ahora me lo lavo una vez a la semana (aunque lo enjuague con agua muchas veces en medio) y menos también. Está claro que tú y yo tenemos un pelo muy distinto, se ve a leguas, pero yo también me lavaba el pelo cada día. Con mis niñas igual (y lo que te ahorras en productos y lo que le ahorras a la naturaleza!). Sobre las que quieran probar el no pooh: el secreto de hacer la experiencia más rica es poner aceite esencial al agua del vinagre 😉 Yo le ponía tres gotitas de lavanda y genial. Un beso y que os sirva la experiencia a los curiosos, jeje.
Organicus
17 agosto
Gracias por la info Yve! un bso!
Amelia
8 octubre
Yo empecé hace un poco más de un mes con el método no-poo, la primera lavada funcionó muy bien, pero la segunda y la tercera sentía que mi pelo, aunque no se veía grasoso, estaba muy sucio, la peinilla acumulaba como una masa de roña que me causaba mucho fastidio. Busqué en muchas partes e incluso llegué a pensar que eso de la roña no me pasaba sino a mí -ahora veo que no-, pero, de alguna manera, quería persistir porque la idea de renunciar, aunque sea un poco, al monopolio de los productos para la “belleza” me parece éticamente muy importante y sabía que la etapa inicial era la realmente difícil. Busqué alternativas de champoo naturales y encontré que la yema de huevo limpia perfecto y deja el pelo muy bien. Así que mi “nuevo método” para lavar mi pelo, alterna el uso del bicarbonato y vinagre de manzana y de vez en cuando la yema de huevo para remover el residuo de mugre, gracias a ello, mi peinilla a dejado de acumular esa asquerosa roña y siento que mi pelo se ve más suave, manejable, brillante y liso que nunca. Además de que las últimas lavadas las he estado prolongando cada vez más, ahora voy en cuatro días de pelo limpio, y creo que pronto será posible lavarlo solo una vez a la semana, La cuestión es que realmente estoy descubriendo que la naturaleza es muy sabia, el pelo puede realmente autoregularse y el olor natural, por ejemplo, -que primero me atormentaba mucho o le tenía mucha desconfianza- no es para nada malo, de hecho huele bien. Esa es mi experiencia. Ojalá a alguien le sirva. Saludos.
Organicus
2 noviembre
Muchísimas gracias por aportar tu experiencia Amelia!! un fuerte abrazo!!
Mónica
7 diciembre
llevo MÁS de un año usando este método, me parece increíble que alguien diga que no funciona, o lo hacen mal o poco tiempo, me llevó adaptarme unas semanas, pero luego es genial, he pasado de un pelo reseco y crispado a uno sedoso, me encuentro muchas veces tocándolo porque aún me sigue extrañando tenerlo tan sedoso.
La resistencia al cambio es uno de los problemas actuales de la sociedad, salvo para maquinitas y otras cosas que son mucho más perjudiciales.
Maria
20 enero
Hola:
Yo soy otra de las que están usando el no poo y me está funcionando.
Es cierto que hay que pasar un periodo de transición que no es facil y también ajustar las dosis según como tengas el tipo de pelo. En mi caso lo tenía bastante graso, es por ello que suelo lavarlo una vez por semana con doa cucharadas de bicarbonato y solo una de vinagre de manzana.
Pero os digo que si teneis paciencia y aguantais mas menos un mes, merece la pena intentarlo.
Organicus
24 enero
Gracias por la información Maria. Seguro que alguien la aprovechará! bsos
Fabiana
11 abril
Hola, Spy nueva en estos métodos, pero vengo haciendo un par de lavados con jabon a ver que tal, siento que es mas sano que el champu, aunque nose que tanto, ideas sobre que jabon es mejor? o si es mejor en si…, mi padre se lavó toda la vida con jabon y tiene pelo normal jaja, yo tengo el pelo muy graso no se si el jabon ayuda o no.
Si hay sugerencias por favor son bienvenidas!!
Roxana
3 junio
A mi este método me ha ido de maravilla ahora que he sido constante, llevo casi dos meses y mi cabello mixto jamas había estado tan sedoso y brillante; ahora lo lavo una vez a la semana pero en vez de usar bicarbonato y vinagre utilizo la yema de huevo y luego uso de mascarilla de banana y miel… algunas veces le agrego sabila y ahora me enjuago con agua de arroz diluida…como soy de pelo ondulado a veces cuando quiero hacerme un peinado uso gel de linaza. y decidí dejar la plancha y el alisado químico, a medida que pasa el tiempo el cabello muestra en realidad como es el ya que la capa de silicona que cubría el cabello y que aparentemente hacia que el cabello se viera sano cae poco a poco, por eso tuve que cortarme bastante el cabello, en conclusión no volvería al shampoo.
Ali
29 septiembre
Pues…. Después de seis meses de no-poo… Me quedo con el método.
Desde el primer dia me fué bien.
Casualidad de que diera a la primera con las “dosis” 😉
Me encanta la simpleza. Bicarbonato y vinagre del super, y listo. Si algún dia me siento especialmente complicada le echo una o dos gotas de algun aceite esencial a la solución del vinagre.
Al principio me resultaba raro salir de la ducha con olor a ensalada, pero ciertamente se va rápido. O eso, o me he acostumbrado, no sabría deciros.
Eso sí, el último enjuague, mejor con agua fría. Me da la sensación de que queda aun mas brillante y sedoso. Algo sobre cerrar cutículas, he leído por ahí.
También me da la sensación de que se seca al aire más rápido (?), y efectivamente, dura mucho mas tiempo limpio. A mi normalmente 5 días, aprox.
No me considero persona sucia.
Ni tampoco me he percatado de que nadie haya fruncido la nariz cuando me he acercado.
Mi pelo es fino y con opinión propia. Con el no-poo es eso precisamente lo que expresa. Aún así nos llevamos bien, mi pelo y yo. Nos aceptamos mutuamente.
Desde los veinte años tengo el pelo totalmente blanco, a excepción de unos mechones gris oscuro en la nuca. A los cuarenta decidí, o más bien me harté, de tanto tinte cada 10-15 días, y empecé mi fase “blanca”. Desde hace un año me volví hostil a tratamientos alisadores o rizadores (según moda, es lo que tiene esta edad, que te da tiempo a pasar por muchas modas…), champús biomilagrosos y mascarillas milpromesas. Empecé a usar champú/jabón “Artesano-Casero-natural”, y el ultimo medio año me radicalicé del todo con el no-poo.
Adiós a la esclavitud del mercado.
Hola pelo.
Al dia de hoy y tras 5 años de evolución tengo el pelo bastante largo, blanco, y sin “procesar”. Como Gandalf 😉
Y encantada estoy, por si no lo habéis notado, jajaaa.
Os cuento este rollo de proceso capilo-personal porque creo que esto del no-poo funciona mejor en pelo no teñido, ni “mechado”, ni japo-keratino ni ná de ná. Por muy bio o naturales o nutritivos que sean los productos que se usen. (Me hacen especial gracia los llamados tintes “vegetales”… si si, esos que dicen que no “dañan”…. pero a ver, si son capaces de cambiarte el color del pelo… como se logra eso dejando el pelo intacto???) Por experiencia sé que todos esos productos desnaturalizan y agreden tanto el pelo…. con el no-poo lo que va aparecer es eso, un PELO DEGRADADO. No va a recuperarse ni con bicarbonato de importación ni con vinagre del himalaya. Ni con nada. Solo se va a enmascarar la pobreza de calidad con super-productos que lo recubran de color, silicona o lo que sea que se les haya ocurrido a los fabricantes para crear aun mas necesidad.
Mi consejo antes de usar el no-poo y perder el tiempo, es hacer memoria, en especial l@s pelilargos,, si os habéis sometido a complicaciones capilares….
Y que tampoco existe un método universal válido. Cada persona es un mundo.
Y eso es lo bonito.
Raquel
21 octubre
Hola! pues yo estoy en la fase inicial , acabando las dos primeras semanas, y por el momento sólo puedo defender el no poo, eso sí, yo lo hago con arcilla verde en lugar de con bicarbonato, y lo enjuago con medio limón exprimido mezclado con agua en lugar de con vinagre, me ha gustado más así, me deja el pelo limpio, suave y con mucho volumen. Eso sí, para espaciar lavados he tenido que recurrir al champú en seco, aunque esta segunda semana me lo aplico ya a las 48 horas de lavarlo en lugar de a las 24 horas… vamos que voy viendo un progreso… Cuento mi experiencia semanal en https://wordpress.com/post/miscuidadosnaturales.wordpress.com/27.
Un beso fuerte!!
maria
3 junio
Hola!! quería dar mi humilde opinión sobre el tema en debate…pero primero que todo es que leo comentarios de chicas que han utilizado el bicarbonato para sustituir el champo y es lo peor que pueden hacer porgue te lo estropea mucho mas, yo por mi parte empece a no utilizar champo hace mas de 4 meses por el tema medio ambiental, de lo dañino que son las sustancias que utilizan, de no querer gastar en vanidades, voy variando en productos ( siempre naturales) por ejemplo me lavo el pelo solo con agua o yema de huevo y acondicionador de vinagre de manzana orgánico y el las puntas aceite de coco cuando esta seco no mojado. al principio mi pelo era un desastre feo muy feo pero aguante la fase que me duro mas menos 3 meses, hace poco he visto los resultados de no ocupar ninguna sustancia química en el pelo, mas sano , brillante y sin menos producción de sebo. La verdad es que no me arrepiento para nada de este método y lo recomiendo que lo hagan porque productos buenos para el pelo hay muchos y muy caros los ” naturales” pero sean conscientes con el medio ambiente de que toda esas sustancias se van por las canaletas y legan a ríos donde viven seres vivos,, ojo seamos conscientes y menos narcisistas. generaremos menos basuras,,,saludos 🙂
angie
1 marzo
Hola chicas!!! no se si soy de la tendencia de no´poo, pero hace 15 días me lavo el pelo con un shampoo que viene en formato jabón (en barra). Tiene distintos olores, los fabrican y comercializan en una pagina de internet. (si alguien quiere el nombre le paso la data, pero es de buenos aires). En fin, te lo pasas como si fuese un jabón pero por todo el cabello. Los primeros días fue un desastre, el pelo era indomable, (encima yo cometí el error de decolorarlo, fue un gigante error de la peluquera porque quedó todo reseco), seco o gomoso (depende del día), pero lo ataba con un moño o un rodete y a otra cosa.
Pasaron 7 días y el pelo iba mejorando en la textura, ya no estaba gomoso y estaba un poco mas dócil. Dicen que ese proceso se llama “depuración” y depende de cuan dañado esté el pelo, el agua que usas, el tipo de productos que usaste en tu vida, es lo que va a tardar en volver a estar sano.
Entonces harta del pelo así, pero no resignada, me hice un baño de “crema” con 1cda de aceite de coco y 1cda de miel. Gorra y toalla para que de calor, y en 1 hora me bañe. Me pase el jabón/shampoo como 4 veces para eliminiar todo rastro de aceite, y desde allí el pelo como nuevo.
Ya han pasado casi 15 días desde el día 0, y no me arrepiento. Lo enjuago siempre vinagre de manzana en la siguiente preparación: por cada 2 tazas de agua, 1/4 de vinagre.
Espero les sirva!!!
saludos!
Daiana
24 julio
Hola, yo hace un mes aproximadamente decidi dejar el shampoo y acondicionador.
Cambiandolo por jabón neutro de glicerina
Solo utilizo eso y una unica vez en la semana utilizo aceite de oliva antes de bañarme, dejandolo actúar durante una hora.
Al principio queria abandonar todo. Pelo seco, imposible de peinar, dsp cuando descubri. Leyendo sobre los aceites naturales el cambio fue increíble .
Ya no se enrieda y el pelo va recuperando vitalidad. Y es increible porque dura mucho mas tiempo limpio.
Tmb podes usar dsp de lavarte el pelo aceite de coco o jojoba como acondicionador.
Una Loba
21 agosto
Llevo mas de 4 meses utilizando éste método, a la mezcla de bicarbonato y agua le añado unas gotas de aceite esencial de romero y como acondicionador agua con vinagre de manzana y aceite esencial de lavanda. Voy feliz, al igual que mi esposo.
Anastasia Nicolaevna
22 agosto
¡Hola! Yo les cuento mi experiencia:
He usado el bicarbonato para lavarme el pelo, como por períodos de 1 mes, mes y medio o un poco más, pero como mi pelo es seco, lo lavo solo una o dos veces por semana, y dependiendo del momento en que ya se me empieza a poner muy grasoso, aunque he notado que con el bicarbonato sólo ocupo lavarlo una vez por semana. Uso una cucharadita y lo mezclo con agua, como 5 cucharadas de agua o un poco más; nunca me ha dado picor ni irritación, ni se me pone feo el pelo ni nada, creo que los efectos del bicarbonato en podrían depender de cada persona.
Pero quiero decirles que el bicarbonato no es la única opción para lavar el pelo, también se puede usar el huevo como champú; yo me aplico la yema de un huevo cuando no uso bicarbonato, y de veras actúa muy bien como champú: mojo el pelo y le embarro la yema masajeándolo bien como por un minuto, y luego de lavar el resto del cuerpo me enjuago la cabeza para quitar toda la yema. Solamente les prevengo de no usar agua caliente para retirarlo, porque se cocina en la cabeza y les quedan los trozos pegados; se debe retirar con agua tibia o fría. El pelo queda de verdad limpio, bonito y sin sufrir ningún daño, lo recomiendo 100%, es muy bueno; de hecho, es lo que casi siempre he usado para lavarme la cabeza, y llevo ya casi un año sin comprar champú comercial, usando sólo la yema de huevo en su lugar, o de vez en cuando el bicarbonato.
Se puede usar también el huevo entero, pero yo uso la yema porque leí que la clara interfiere con el beneficio extra de la biotina de la yema en el pelo, aunque creo que cuando tenga mi pelo más largo voy a usar todo el huevo para no gastar más cantidad, porque en mi país actualmente están algo caros, ¡je!. Les dejo esta dirección para que se informen más sobre este método; fue en este blog donde lo descubrí, además la autora habla también sobre el uso del bicarbonato y del vinagre: http://siempre-natural.blogspot.com/2012/01/lavarse-el-pelo-con-huevo.html
Otra opción al champú comercial que se me ocurre es la raíz de saponaria; en Internet hay información sobre cómo hacer champú casero con esta raíz, aunque yo nunca la he usado.
Espero les sirva lo que les acabo de compartir. ¡Saludos! 🙂
Lucía Águilar
20 febrero
Hola recientemente encontré el sitio web y me ha encantado ! ❤ ,les comparto mi experiencia ..Yo llevo apenas un poco más de un mes sin usar shampoo ,al principio use el bicarbonato y luego el vinagre de manzana pero mi cabello se empezó a resecar mucho a pesar de que es tipo graso ,igual use una mezcla con huevo ,y te de manzanilla (al ser mi cabello castaño) y me quedaba muy bien muy brillante y con más forma pero solo estaba así el primer día ahora he visto más video que me han ayudado mucho y los que estoy haciendo ahora es variar la receta hasta ver cual el la que me acomoda ,y bueno hizeuna mezcla “herbal ” con varias cosas como Jamaica ,te de manzanilla ,gejibre, menta y sábila , espero lo más que pueda sin voler sin lavarmelo, luego al tercer o cuarto día hago una diferente como limón e infusión de menta , y lo mismo mañana probaré la harina de garbanzo que dicen que es muy buena .En lo personal pienso que si se puede sólo hay que tener bastante paciencia y es poco a poco que el cabello se acostumbre a lo natural y tener cuidado de no poner en el cabello productos que tengas ph alto como el bicarbonato de sodio .Igual he usado “shampoo ” en seco (con fécula de maíz ,harina de coco y un poquito de arcilla ,rosa por ejemplo ) y la verdad que si me ha ayudado bastante para no labarmelo de nuevo ,en esta semana ya no lo vi necesario mi cabello pesar de que no llevo mucho sin shampoo y es graso se ha ido acostumbrano sólo es ver y probar y descubrir que le hace mejor a tu cabello y con eso ver los beneficios ,que por cierto ahora lo siento mas grueso y me crece más rápido ! . 😀 , Saludos y si se puede
Karma
2 junio
Realmente funciona, pero no tarda unos días en adaptarse, a mi me tardó más de un mes en quedarse medio bien, pero a partir de ahí irá mejorando progresivamente si tampoco usas tintes químicos y te cuidas el pelo, ya que el champú oculta el maltrato que sufre a diario. Llevo casi dos años con este método, y ahora me dura sin exagerar hasta dos semanas! A partir de la semana me aplicó Maizena en raíces y se queda perfecto. El primer mes es horrible lo tengo que reconocer, con restos blancos, pegajoso, apelmazado…lo lleve todo el rato recogido con gel de linaza para que pareciera efecto mojado/espuma. Pero es una de las mejores decisiones que he tomado, siempre pensé que tenía un pelo sin solución y ahora está precioso, sano, brillante espectacular, y suelto.
Los errores que cometí fueron lavar mas de dos veces por semana o echar más bicarbonato de la cuenta al principio, demasiado vinagre, o no aclarar bien, por la desesperación de verlo cada vez peor, pero al final el cabello te lo agradece.
Andres
15 noviembre
Se ve que es un buen producto remedial para tratar el cabello graso y la caspa, me seria de utilidad aplicarlo haber que tal ayuda al problema de caspa. E leído muchos productos y e aplicado algunos mas efectivos que otros pero haré la prueba con este para ver como me va.. Gracias por la Información.
Valentina
11 abril
Llevo 1 año usando no poo. Al principio, en algunos cabellos hay un periodo de transición dónde puede estar muy grasoso, muy seco o ambos. A mí me sucedió que por tres semanas o un poco más estuvo seco y graso. A la vez, pero aguanté. Y luego de ello tomó mucho más brillo, estaba más suave, menos erizado (yo tenía mucho frizz) y sobre todo, ya no se me cae como antes.
Es así, me encanta como lo tengo, lo que ahorro y el hecho de que necesite lavarlo solo una vez por semana. Se siente súper limpio y lo está.
Saludos!!!
Fer
3 junio
Hola. Yo estoy investigando sobre este método no-poo y he visto muchos vídeos en youtube sobre personas que lo usan. Básicamente, dicen que el comienzo es dificil porque tu cabello debe de reajustarse y es en esa etapa en la cual muchas personas lo dejan. También encuentro que los shampoo naturales como los de Lush son una buena opción. 🙂
Bueno, y ahora mi país está en cuarentena, así que hay que aprovechar que nadie te ve a excepción de tu familia!!! 😉
Susana
19 junio
Hola. Llevo tres semanas lavando el pelo solo con agua y aclarando con vinagre de manzana diluido de vez en cuando. Debo decir que depende del día el pelo ha estado mejor o peor. A día de hoy tiene aspecto limpio, lo tengo menos encrespado y de picores en la cabeza nada de nada. Eso sí, lo cepillo cada noche con un cepillo de cerdas naturales, eso también ayuda a quitar la suciedad e incluso algo de sebo. Voy a seguir porque de momento los resultados me gustan.
Marisol
26 junio
Mi madrina me comentó sobre el “no poo” así que voy a probarlo y ver que onda, si me funciona o no, total si me queda feo no me va a ver nadie más que mi familia, porque en mi país estamos en cuarentena.
Gracias por la info, me encantó.
Besos