Hace más de un mes sembré unas semillas, como hago habitualmente, y por motivos que se me escapan las de algunas plantas no brotaron (otras sí). Estaban con el sustrato adecuado, bien regaditas, con calorcito, a la profundidad que tocaba, todo de libro, pero nada… Como tenía pocas semillas de esas especies y me daba miedo que al re-sembrar volviera a pasar lo mismo, decidí probar con otro método de germinación (que lo mismo era una tontería, pero oye, a mi me gusta experimentar). Pues bien, el nuevo método que utilicé fue el de la servilleta de papel (bueno, no sé si se llama así, pero para que nos entendamos sirve). En realidad, es muy similar a lo que hacíamos de pequeños en el colegio con la lenteja y el algodón…
El método en cuestión consiste en colocar papel de cocina húmedo (o similar) en un recipiente (tupper por ejemplo), colocar en él las semillas y encima de estas otra capa de papel húmedo. Se cierra el recipiente para mantener la humedad y se deja en un sitio caliente (en mi caso, encima de la nevera). Es importante airear una vez al día el recipiente y vigilar que no se formen hongos. Y voilà, ¡funcionó! Ahora sólo hace falta esperar a que salgan los cotiledones para trasplantarlas a un recipiente con sustrato.
Imágenes: Organicus
honi mun
28 junio
esto sólo sirve con semillitas pequeñas, verdad? para los bulbos de flores no hay una alternativa así? es que planté semillitas de amapola y bulbos de tulipanes y ranúnculos y no han brotado 🙁 y eso que seguí todas las instrucciones… En fin, creo que probaré al menos con las semillas de amapolas, ¡ quién sabe!
Ana
30 junio
Ostras pues para bulbos ni idea… busco por los mundos de internet a ver si encuentro algo, pero mucho me temo que esto es más para semillas.. 🙂
bsos!
Anacleta Coqueta
28 junio
Nosotros solemos germinar antes siempre casi todas las semillas…
Ana
30 junio
Yo no lo había hecho nunca y funciona muy bien! lo mismo implanto el método a partir de ahora!
Funniest Thing
29 junio
Curiós curiós…germinados DIY al rescate!!
Un petonarru i bon finde guapura
Ana
30 junio
Igualment preciositat!!!
Betina Chaves
1 noviembre
hola! que buena idea… vi tu articulo y puse semillas de rucula y tomate cherry a germinar, con buenos resultados, la raiz esta comenzando a salir…
ahora mi pregunta es, hasta que aparecen los cotiledones, sigues con las dos servilletas? no se “aplasta” la plantita?
abrazo!
javierkei
6 octubre
hola ese procedimiento se deja en la oscruidad o a la luz
Cinthya valentin
1 mayo
Hola, cada cuanto es necesario hechar agua? O solo es una vez? Y una vez germinen cuando es el momento de ponerla en tierra?