Alimentarse de manera sostenible no sólo consiste en comprar productos de temporada o apostar por el consumo de proximidad. La forma de adquirir los alimentos o la organización previa de la compra también es clave a la hora de convertirse en un consumidor responsable. Si quieres empezar septiembre siendo un poco más “verde” en tus hábitos, no pierdas de vista esta mini guía para ir a la compra de manera sostenible:
- Organiza los menús antes de salir de casa, ahorrarás mucho más en la compra y evitarás tirar comida a la basura. ¡Ah! y nada de salir a la calle con hambre, porque llenarás el carro con más alimentos de los que necesitas. Si este consejo te llega un poco tarde y estás viendo que vas a desperdiciar parte de lo que adquiriste, estruja la cabeza y únete a la estrategia residuo cero en la cocina para aprovechar las sobras. Ya sabes, #LaComidaNoSeTira.
- Lleva tu propia bolsa. La compra te saldrá unos céntimos más económica y evitarás el despilfarro de plástico.
- Compra a granel. Este punto está muy relacionado con el anterior. De hecho, dediqué una entrada entera a este tema, puedes verla aquí. En este caso, es importante que lleves tus propios envases, favoreciendo así la reutilización de materiales.
- En cuanto a los alimentos que requieren un envase, por ejemplo lo yogures, elige aquellas marcas que utilicen materiales reciclables como el cristal. Evita los alimentos envueltos en plástico con bisfenol A. Tienes más información sobre este compuesto aquí.
- Opta por el consumo de proximidad (Km 0). Contribuirás a reducir el impacto medioambiental derivado del transporte de alimentos y harás un favor a tu salud, dado que adquirirás frutas y verduras de temporada, ricas en los nutrientes que necesitas para sobrellevar cada época del año. Te dejo el enlace con las lista de la compra para este mes de septiembre. Por cierto, no rehuyas de las frutas y verduras con formas menos agraciadas: impide el derroche de alimentos sumándote a la causa #uglyfoods.
- Apuesta por el pequeño comercio de tu barrio o únete a grupos de consumo. Esto está en relación con las ventajas de practicar el consumo de proximidad que mencionaba en el punto anterior. Piensa además que ayudarás a revitalizar la economía local.
¿Me dejo algo?
luz
9 septiembre
Me ha gustado mucho la guía para la compra sostenible,gracias Ana!!!!!!
Organicus
19 septiembre
Gracias 🙂
Irene_Recolectora
9 septiembre
¡Hola Ana! Estupendo artículo…, sí señor.
Yo, además de intentar comprar los alimentos envasados que lleven envases reciclables, procuro no elegir los que llevan envases innecesarios. Por ejemplo, muchas marchas de yogures recubren los vasitos con cartón que es innecesario y va directo al contenedor azul (en el mejor de los casos). Yo elijo los que sólo son yogures.
Me ha encantado esta guía.
Un abrazo,
Organicus
19 septiembre
Muy buen consejo Irene!! apuntado queda 😉 bsazos!
Víctor reyes
9 septiembre
Gracias es lo que ocupamos para reorganizarnos,para la economía fam
Organicus
19 septiembre
Gracias a ti Víctor por comentar 🙂
BienBio
11 septiembre
Más o menos suelo cumplir con lo que has dicho. Generamos demasiada basura! Kilos y kilos de envases y envoltorios ??? Siempre intento evitar comprar productos con exceso de embalaje. Mi lema: reducir, reutilizar y reciclar (las 3R).
Podríamos incorporar el “piensa en lo que tiras” Pongamos un poco de imaginación y un toque de originalidad en nuestra decoración. Ej. Una botella de vidrio reutilizada como pequeño jarrón. O, poner límites a la moda fast-fashion, la moda rápida de usar y tirar que apenas dura una temporada. Hay que dar una segunda oportunidad a las cosas.
Organicus
19 septiembre
Muy buena reflexión!! gracias por comentar y un bso enorme!
Eloísa García
11 septiembre
Gracias por esos típs .los aplicare
Organicus
19 septiembre
Gracias Eloísa! 🙂
Mario
13 septiembre
Lo importante es saber que aportamos ala recuperacion de nuestro medio ambiente.
Gracias.
Organicus
19 septiembre
Bien dicho Mario 🙂 bsos!
ana rosa guerrero
29 septiembre
Bueno yo trato de reciclar lis envases de vidrio, y de ni desperdiciar el alimento
Organicus
8 octubre
Genial Ana Rosa! bsos! 🙂