O lo adoras o lo detestas, el método de limpieza facial basado en aceites – oil cleansing method, en inglés – parece que no entiende de término medio. Mientras que sus fieles seguidoras lo enaltecen por sus beneficios, su sencillez y su precio, sus detractoras, sin embargo, lo acusan de ser un método que puede agravar algunos problemas de la piel, como por ejemplo el acné. Para que podáis juzgar por vosotras mismas, os cuento un poco más en qué consiste.
La técnica en sí radica en limpiarse la piel del rostro con una mezcla de aceites vegetales, literalmente, reemplazando así el uso del jabón, de la leche limpiadora o similar. Basta con masajear la piel de la cara con una solución oleosa para arrastrar la suciedad y dejarla actuar entre uno y treinta minutos. Seguidamente, hay que sumergir un paño en agua caliente y dejarlo sobre la tez hasta que este se enfríe, para abrir los poros y limpiar después el exceso de aceite. Eso es todo, sin más. Y es que si nos basamos en el principio químico de que el aceite – en este caso la mezcla de sebo y suciedad de los poros – se disuelve en aceite – los aceites vegetales que utilicemos – esto tendría bastante sentido.
Y te estarás preguntado “¿aceite en la cara? ¿Pero esto sirve para cualquier tipo de piel?” Pues la teoría dice que sí. Una de las características principales del cutis seco es una producción insuficiente de sebo. Por lo tanto, parece bastante obvio que un aporte extra de “grasa” de la mano de un aceite vegetal, contribuiría, no sólo a limpiar, sino además a restaurar la barrera protectora que ejerce la piel. En cuanto a las pieles grasas, se argumenta que el exceso de sebo que genera este prototipo cutáneo es en respuesta a una limpieza excesiva; es decir, al limpiar continuamente la piel con jabones u otros productos para retirar el exceso de grasa, provocamos un efecto rebote, haciendo que la piel genere más sebo para protegerse. Así pues, en base a esto, limpiar el rostro con aceite podría tener cierto efecto seborregulador.
¿Mi opinión? Precaución. No dudo de que el método pueda servir, pero cada persona es un mundo aparte. Personalmente, pienso que la piel seca tiene las de ganar; en la grasa, puede tener sentido que una limpieza abrasiva genere más sebo, pero también hay otros factores, hormonales por ejemplo, que no se pueden regular con una mezcla de aceites. Y si sufrís de acné yo no me la jugaría… Si queréis probarlo, empezad preparando poco producto y utilizadlo durante una semana, tiempo suficiente para observar la aparición de espinillas o quistes de grasa. Si veis que os va bien, pues adelante. Y otra cosa más: la elección del tipo de aceite es clave, y sea cual sea vuestro prototipo de cutis, me decantaría por aceites no comedogénicos. El rey de este método parece ser el aceite de ricino.
¿Conocíais este método?
Veva Piñeiro
8 octubre
Yo desde hace unos años, si me maquillo los ojos, me desmaquillo con aceite de oliva en un algodón, y me funciona, la verdad es que nunca he probado con la cara entera. Me lavo la cara con agua miscelar o con un jabón de leche de burra que compré en una tienda de jabones, y de noche junto con mi crema hidratante me echo una gotita de aceite de argán, si es cierto que yo tengo la piel tirando a seca.
Un besiño
Organicus
19 octubre
Hola Veva, la respuesta quedó en el anterior blog… espero que la vieras..
CarmenMedia
9 octubre
Gracias por el aporte. Me cuesta un poco llevarlo a cabo por la dermatitis seborreica, aún así estoy pensando en probarlo y tonificar posteriormente con agua de arroz para que compense el exceso de grasa. Si lo pruebo ¡te cuento!
Organicus
19 octubre
Hola Carmen, la respuesta quedó en el anterior blog… espero que la vieras..
Lourdes Perez
9 octubre
Yo me desmaquillo con aceite de oliva, tengo la piel mixta y no he notado que se me acentúen los granitos o el acné en las zonas grasas. La dermatologia me dijo que la molécula del aceite de oliva es demasiado grande para obstruir los poros.
Lo de que el paño caliente abre los poros es un mito, como lo de los baños de vapor, parece ser que los poros no se pueden “abrir” da la sensación que son más grandes cuando están obturados por suciedad pero nada más… al menos eso dice mi hermana que es esteticién. El calor lo que consigue es reblandecer la suciedad y permitir que la limpieza sea más eficaz.
Solo quería aportar un poquito, con tu permiso
permiso.
Un beso!
Organicus
19 octubre
Hola Lourdes, la respuesta quedó en el anterior blog… espero que la vieras..
Desirée - A wholistic life
19 octubre
Me encanta la nueva página! Te quedó preciosa 🙂
Y en cuanto a lo de limpiarse la cara con aceite, yo siempre tuve la piel mixta y este método nunca me agravó problema ninguno, ni me produjo acné. La verdad que la piel queda como relajada y suave y nada aceitosa.
Un saludo!
Organicus
19 octubre
Hola Desirée!! muchas gracias, me alegra que te guste!!! 🙂 y gracias también por compartir tu experiencia! bsazos!
estelagama
13 febrero
me gusta hacer macerados, ejemplo de rosas, zanahoria, limon, etc. y la piel de las manos esta esplendida, pero cuando me aplico dichos macerados en la cara, aunque por un lado se desvanecen lineas de la edad (tengo 71 años) por otro lado me aparece como rosacea en las mejillas. serias tan gentil de decirme porque’ ? tengo que diluir los macerados con el aceite base de cada macerado para poder aplicarlos?
mil gracias por tu atencion y respuesta. saludos!
Organicus
14 febrero
Hola Estela, para ayudarte, sería fundamental saber qué aceite base utilizas y la proporción de los extractos botánicos, no vaya a ser que tengas cierta sensibilidad a estos (algo poco frecuente, pero no imposible) o lo estés concentrando en exceso. Independientemente, si asocias su aplicación en el cutis al uso del oleomacerado, deja de aplicarlo desde ya mismo! Ya me comentas. Si quieres puedes escribirme por correo a : organicus.blog@gmail.com
Marianna
29 julio
Yo los uso desde hace más de un año y estoy encantada y no tengo la piel seca. Lo que hago simplemente es poner en un bote mitad aceite y mitad jugo de aloe vera. A la hora de aplicarlo agito el bote y pongo el liquido en una esponja natural y casi no necesito enjuagar!
Organicus
5 agosto
Me alegra que te vaya bien Marianna! bsos
Martha
17 septiembre
tengo 58 años y una piel muy seca y arrugada. Si me pongo aceite de oliva lo absorve inmediatamente. Qué me recomiendan?
Organicus
19 septiembre
¿Has probado con manteca? Por ejemplo de karité? Aunque te advierto, es muy graso y algo comedogénica
Andrea
5 octubre
Hola! Hace unos días comencé a probar el aceite de coco como desmaquillante y limpiador al mismo tiempo, y luego me paso agua de rosas, ya que tengo rosácea. A pocos días, noto lo siguiente:
– El aceite de coco es un buen desmaquillante.
– No me deja la piel pesada, ni grasosa.
– Junto con el agua de rosas, he notado una mejora rápida en la textura de mi piel, y la atenuación de manchas marrones y rojizas que me fueron quedando y que no pude sacar con otras cosas.
Veremos como sigue esta prueba con el correr de los días, porque por ahora parece prometedora, pero al igual que con productos sintéticos, siento que la piel también genera un efecto de acostumbramiento en algunas cosas, y por lo tanto, tengo que ir cambiando la táctica, aunque no consideré (por ansiedad), que con los productos más naturales, sea una cuestión de desintoxicación del organismo, y entonces debo darle más tiempo para que se limpie.
Abrazos!
Ana Belen Castellano Gris
10 octubre
Hola!
Me gustaría saber que aceites vegetales se utilizan para esta mezcla.
Gracias!!
Armando Cars
19 junio
Como no limpiar el rostro con un buen aceite, es una forma de acariciar nuestra piel, nutrirla y consentirla, que mas que un buen aceite para hidratar y aportarle esa vitamina que tanto necesitamos… estos productos https://www.cualesmejor.net/aceites-para-la-cara/, son quienes nos han regalado la satisfacción de nuestra clientela.
Lujan
12 junio
Osea que solo es aceite? Aceite de girasol por ejemplo?
MANUEL CALVO
4 abril
Sin duda lo probaré. También he oido mucho hablar de las propiedades del aceite de oliva como uso cosmético para la cara! lo recomiendan?? saludos