Inauguramos la primera receta de cosmética natural nacida de la colaboración con el Museo Cerralbo para la exposición Toilette. La higiene a finales del siglo XIX. Este primer tutorial viene de la mano de Carmen de Burgos Seguí (1867-1932), compañera sentimental de don Ramón Gómez de la Serna. Carmen de Burgos, también conocida como Colombine, fue escritora, periodista, traductora, pedagoga y una fiel defensora del derecho a la educación y del papel de las mujeres en la vida pública. De hecho, es considerada la primera periodista de España, incluso fue corresponsal de guerra en Marruecos. Aunque no era una experta en las artes de la belleza, sino una intelectual que escribía para vivir, se documentaba muchísimo para componer sus fórmulas de cosmética para el público femenino. Sin más dilaciones aquí os dejo su pomada para curar las grietas de los labios y os explico cómo prepararla. ¡Es facilísima!
Ingredientes
Imagen: Organicus
Instrucciones
*Preparar un recipiente al baño maría y añadir 12 gramos de cera de abeja virgen.
Imagen: Organicus
*Una vez que la cera esté derretida añadir 60 gramos de aceite de almendras dulces y mezclar.
Imagen: Organicus
*Rellenar los envases, dejar enfriarlos a temperatura ambiente unos minutos y etiquetarlos correctamente. En mi caso he utilizado tanto latas de aluminio como envases de pintalabios y los dos aguantan perfectamente la receta en estado sólido. Esta receta os dará para al menos 8 envases (dependiendo del tamaño, claro), por lo que podéis escalarla si lo preferís.
Imagen: Organicus
¡Esto es todo! Yo he seguido fielmente la receta original y lo cierto es que es una delicia para los labios. Si queréis (aunque no es en absoluto necesario), podéis añadir alguna gota de vitamina E como antioxidante y alguna otra de aceite esencial como vainilla o menta, pero vamos, que tal cual está es perfecta, sencilla y duradera (al menos 1 año).
Referencias
BURGOS, C. de. Salud y belleza. Secretos de higiene y tocador. Sempere y C.ª, Valencia, 1918.
Nero Beauty
23 octubre
Hola Ana,
Que interesante debe ser esta exposición y la rabia que me da perdérmela…
Me encanta la receta porque me parece facilísimo de preparar y con ingredientes que me gustan.
Un abrazo
Ana Organicus
23 octubre
La verdad es que más fácil imposible! gracias guapa por tu comentario!
bsos
Funniest Thing
23 octubre
Anda que no t’haguessis portat bé tu amb la tal Colombine, enhorabona 100 cops més per aquesta col.laboració amb el Museu!! No podien haver fitxat a ningú millor…
Ana Organicus
23 octubre
Bones migues haguéssim fet!! ^^ Gràcies guapi! que sàpiguis que estic fent tot el possible per sortir divendres de la feina abans de les 6 per arribar el taller, però tinc la cosa xunga per ara… ja informaré
tarta
23 octubre
Enhorabuena siempre por tu blog! recetas fáciles y sensatas, ¿qué más se puede pedir?
tarta
Ana Organicus
23 octubre
Pues si encima tengo comentarios como los tuyos, yo no pido nada más! 🙂
Caroline Izquierdo
23 octubre
Esta receta es perfecta para mi, yo soy de las que suele tener los agrietados porque se me resecan mucho. Tengo la mala costumbre de respirar más por la boca que por la nariz.
Muchas gracias guapa por la receta y enhorabuena por tu colaboración con el Museo ;).
Ana Organicus
23 octubre
Pues ya sabes! va estupendamente!!!
SanPini
23 octubre
Parece muy sencilla, habrá que probar a hacerla.
Ana Organicus
23 octubre
Más fácil imposible! anímate!! ^^
Laura
6 marzo
Enhorabuena por tu blog!! Me encanta!!
Estoy cansada de tanto producto cosmético, atiborrado de cosas que no se que son y por ello, me estoy informando sobre la cosmética casera natural. Me he estrenado con esta genial receta y me ha quedado fenomenal. Estoy encantada.
Gracias..
Organicus
8 marzo
La verdad es que esta receta funciona a las mil maravillas!! olé tú por empezar a informarte sobre lo que consumes 😉 gracias por tu comentario!! bsos
Laura
12 diciembre
Hola!! que genial idea, me gustaría saber donde poder comprar la cera de abeja, buscando hacer este tipo de productos caseros, me encuentro que hay mucho producto que no es natural.
Mil gracias!