En la última entrada os contaba la vida y milagros del kéfir (ver aquí). Hoy toca aprender a prepararlo en nuestra casa. Aunque se puede preparar tanto kéfir de leche como de agua, prefiero explicar el de agua para que así también lo puedan utilizar los intolerantes a la lactosa.
Ingredientes
Instrucciones
*Añadir en un recipiente de cristal 3 cucharadas de gránulos de kéfir, 50 gramos de azúcar moreno o miel, medio limón y unos dátiles (o higos secos, albaricoques secos…). Si sois diabéticos podéis utilizar edulcorante de estevia.
*Llenar el recipiente con un litro de agua no clorada y remover con un utensilio que NO sea de metal. Cubrir el recipiente con un trapo o papel de cocina. Si queréis que la bebida quede más carbonatada dejar un tercio del recipiente con aire y taparlo herméticamente, pero vigilar porque el gas generado durante la fermentación (dióxido de carbono) podría hacer estallar el recipiente. Dejar reposar la mezcla a temperatura ambiente y protegida de la luz solar.
*Transcurridas 24 horas, volver a remover y dejarlo fermentar uno o dos días más (48 o 72 horas en total).
*Filtrar el líquido con la ayuda de un colador de tela (no de metal) y guardarlo en la nevera. Ya está listo para consumir entre uno y dos litros diarios. Podéis exprimir el medio limón añadido y ya veréis como la bebida se parece a una limonada con gas.
*Vuelve a lavar los gránulos de kéfir con agua y empieza de nuevo el proceso. Como los gránulos van creciendo, cada vez tendrás más, así es que los puedes compartir con alguien o escurrirlos bien y congelarlos dentro de una bolsa de plástico o táper. Otra opción es desecarlos.
Imágenes: Organicus
Aunque los beneficios del kéfir son múltiples, debéis tener en cuenta que no es un remedio universal, por lo que cuando exista enfermedad se debe acudir a un médico. Como todo, el kéfir debe ser tomado en la cantidad y forma adecuada. Si los gránulos pierden su textura o cambian su color / olor no los utilicéis. Tampoco consumáis agua de kéfir más de 2-3 semanas seguidas o si sois pacientes inmunodeprimos.
María
9 enero
No tenía ni idea de que el kefir podia prepararse con agua. De hecho lo dejé de consumir porque con leche no me gustaba nada ni el sabor ni la textura y cada vez que lo tomaba era un suplicio. Está genial tu propuesta, tengo ganas de probarla ya!! Ahora solo tengo que volver a hacerme con el kefir 🙂
Ana Organicus
11 enero
Pues ya ves qué fácil es de preparar!!! gracias por tu comentario! 🙂
tormentina8556
9 enero
Donde se puede comprar el kefir?
Ana Organicus
11 enero
Pues supongo que en alguna herboristería, pero en general el kéfir se suele regalar porque va creciendo y acabas con excedente
Arminda
5 enero
No sabía que no pudiera consumirse más de 2-3 semanas seguidas :-S
A que se debe? Y cuál es el tiempo de descanso entre periodos de tomas? Muchas gracias!
Organicus
6 enero
Hola Arminda! si lo tomas a diario dudo que pase algo, como mucho alguna molestia intestinal, pero sencillamente es innecesario. El que viene en forma láctea sí lo puedes tomar cada día como si fuera yogur pero con el de agua acabas tomando mucha más cantidad de probióticos. Puedes dejar, por ejemplo, un mes o dos de descanso
Arminda
7 enero
Gracias! Por resolverme la duda y por el contenido del blog, del que soy fiel seguidora ; -)
Organicus
7 enero
Gracias a ti Armnida!
Juliana
5 agosto
Hola Ana, yo llevo unos meses tomando kéfir de agua ya que dejé los lácteos y necesitaba probióticos en mi dieta, sólo tomo un vaso al día y ahora estoy en periodo de descanso por lo que tu explicas, pero es delicioso y me ha hecho sentir genial. He estado buscando la razón por la cual se le pone un casco de limón o de naranja pero no la he encontrado, siempre lo hago porque tal vez sea fundamental pero queda un leve sabor amargo que preferiría no tener, ¿sabes si se puede prescindir de estos? Igual al servirlo siempre le agrego jugo de limón y queda muy rico.
Por otro lado, he leído que los nódulos del kéfir de agua son muy diferentes a los del kéfir de leche y que ninguno debe preparase como si fuera el otro, lo digo porque me quedo la sensación en la explicación de que tal vez se puedan preparar con los mismos…
¡¡Saludos!! 😀
Organicus
6 agosto
Hola Juliana, la cáscara del limón la puedes retirar sin problemas, es sólo para darle un toque, por lo que si no te gusta, fuera 🙂 Y sí, como bien dices los nódulos para el agua o leche son diferentes y no se pueden intercambiar, miro de arreglar el texto para que se entienda mejor! gracias! bsazos!! 🙂
J. JESUS TELLEZ M.
6 diciembre
ME GUSTA ESTA PAGINA, PERDON POR MI IGNORANCIA. Que es el TRIFUS.
J. JESUS TELLEZ M.
6 diciembre
ME GUSTA ESTA PAGINA, PERDON POR MI IGNORANCIA. Que es el KEFIR.
Nataly
13 diciembre
Donde puedo comprar los granulos de kefir??
Manuela
10 enero
Quiero saber cómo se hace el kéfir de leche y dònde puedo conseguir el hongo. Gracias