Se acerca la época de los buenos propósitos. Fin de año siempre es una fantástica excusa para cerrar un ciclo y empezar otro, por lo que avanzándome un poco a tan señalada fecha, he pensado proponerte algo: ¿te apetecería ser más “verde”? Ya te adelanto que no duele, no supone un gran esfuerzo y no tienes nada que perder. Tan sólo es cuestión de tomar conciencia de algunos hábitos y el cambio aparece sólo, como por arte de magia. Y oye, no hace falta que pongas tu vida patas arriba de la noche a la mañana, puedes empezar poco a poco y con lo que más te apetezca o con lo que pienses que te va a comportar un beneficio más inmediato. Así es que venga, voy a intentar convencerte con esta lista de propuestas para llevar un estilo de vida sostenible:
1. Compra local
No sé el número de entradas que habré dedicado a este tema, pero no me equivoco si digo que unas cuantas. El consumo de proximidad, o también conocido como Km 0, es una fantástica oportunidad para revitalizar la economía local, así como para reducir el gasto energético y económico del transporte de larga distancia. Además, en lo referente a la alimentación, el consumo de Km 0 se traduce en frutas y verduras de temporada, fundamentales para sobrellevar de forma saludable la época del año en cuestión. En relación a este punto, también te propongo empezar a comprar en cooperativas y grupos de consumo. Y por último: ya va siendo hora que te apliques en los fogones y descubras los beneficios de consumir alimentos frescos 😉
2. Practica el consumo colaborativo
Compartir coche, casa, wifi o incluso cultivar tierras de otras personas son algunas propuestas que te permitirán ahorrar dinero y participar en la denominada economía verde. El futuro pasa por consumir menos, de forma más sostenible y menos individualista, así que ¡no pierdas el tren!
3. Coge la bici
No contamina, te permite huir de los atascos y te ayuda a hacer ejercicio físico, ¿qué más se puede pedir? Además, si vives en una ciudad, probablemente ni siquiera hace falta que te compres una, muchas urbes tienen ya sistemas de bicicletas públicos, ¡así que ponte en movimiento!
4. Pásate a la cosmética eco-natural
Despacio, sin prisas, no hace falta que tires todos los productos que utilizas habitualmente a la basura. Puedes empezar probando una pasta de dientes, una crema, un champú y vas viendo. Al principio, puede que algunos cosméticos econaturales no te convenzan tanto como los productos convencionales que incluyen más ingredientes procesados, pero a la larga, estoy segura que alguno de ellos se ganará un hueco en tu neceser. Probablemente no puedas reemplazarlo todo, especialmente si sufres alguna afección en la piel. Ni debes, la cosmética convencional también tiene productos maravillosos, pero desde mi punto de vista la “natural” se toma algo más en serio el respeto por el medioambiente. Te dejo en los enlaces una explicación para que reconozcas las marcas econaturales. Además, si algunos productos te resultan un poco caros, te dejo aquí alternativas caseras. Algunas opciones comerciales no son más que mezclas anhídricas (sin agua) de aceites, mantecas y ceras que puedes mezclar tú misma. ¡Ah! y si quieres profundizar más en el tema, apúntate al Curso Online de Cosmética Natural para Principiantes, ¡te espero dentro!
5. Viste más sostenible
Con esto no sólo me refiero a comprar ropa fabricada con tejidos más orgánicos o hecha por manos de artesanos locales, sino también a consumir prendas de segunda mano. Por supuesto, también puedes hacerte tú mism@ tu propia ropa, ya sea un pantalón o una bufanda, y como no, dar una segunda vida a tus prendas remendándolas o customizándolas a tu gusto con lo que se te ocurra (tintes, botones, etc.); pero sobretodo, en este y otros muchos casos, pregúntate: “¿realmente, necesito todo lo que compro?”. Reducir nuestros hábitos de consumo es una tarea pendiente para muchos de nosotr@s (me incluyo como la que más), por lo que te animo a que empieces minimizando tu armario. Yo sigo intentado aplicarme el cuento.
6. Ahorra energía en casa
Pequeños gestos como bajar la potencia de luz contratada, utilizar luces LED, apagar y desenchufar lo que no estás utilizando o cerrar el grifo del agua cuando te enjabonas pueden contribuir de forma considerable a reducir tu gasto energético. Asimismo, puedes ser más sostenible contratando los servicios de compañías que comercializan energía renovable o, si es posible, instalar estas fuentes de energía ecológica en tu propio hogar.
7. Pon un huerto (o macetohuerto) en tu vida
Está claro que con un pequeño balcón probablemente no puedas autoabastecerte todo el año, pero cultivar hortalizas como las lechugas puede resultar muy sostenible. Si lo planificas bien puedes tener ensalada fresca todos el año cortando tan sólo unas hojas cada vez. Por no hablar de las plantas aromáticas, que te pueden servir tanto para un guiso como para tratar alguna afección. Aquí te dejo algunos consejos sobre huertos urbanos. Si tienes un terreno pues olvida todo lo anterior, aquí la cosa te puede cundir más. Eso sí, te animo también a que añadas a la ecuación unas cuantas gallinas. Lo de los huevos frescos cada día no tiene precio.
8. Recicla y reutiliza
A estas alturas no cabe duda de los beneficios del reciclaje para el medio ambiente, pero a veces, nos olvidamos de la reutilización, fundamental para disminuir la cantidad de residuos que generamos y cerrar así el ciclo de vida de los productos que consumimos. Tan sólo hace falta un poco de curiosidad y creatividad, por lo que te dejo un buen puñado de ideas con las que empezar. Ten en cuenta también que el tema de la reutilización no sólo se aplica a los materiales, los residuos de nuestra comida bien pueden pasar por un compostador y ser reutilizados como abono en el huerto. Personalmente, intento participar, todo lo que puedo, en el movimiento “residuo cero” (en inglés, zero waste). ¡Te animo a hacerlo!
Bueno, creo que hoy en vez de una entrada he hecho un resumen del blog… Aunque a pesar de la extensión estoy segura de que me dejo alguna propuesta más. ¿Se te ocurre alguna? ¿Me ayudas a completar la lista?
Harmony and design
19 noviembre
Me parecen súper interesantes los consejos voy a empezar por la cosmética natural, que le tengo muchas ganas.
Organicus
20 noviembre
Así me gusta 😉 por algo se empieza! gracias por comentar!
cris
13 enero
Me parece muy interexante
Laura
30 enero
Justo acabo de dar con tu blog y es una herramienta que necesito, estoy comenzando el mismo camino y toda ayuda es bien recibida, asi que, aquí una fiel seguidora. Gracias por compartir ?
luz
19 noviembre
Yo compro en comercios de proximidad desee hace unos meses,y la fruta y verduras se mantienen frescas mas tiempo.
Gracias Ana por tus buenos consejos.
Organicus
20 noviembre
Gracias Luz! pues ya nos has descubierto una ventaja más 😉
Nahir
25 noviembre
Creo que mes estoy convirtiendo completamente! 🙂 Me siento reflejada en todos los puntos!
Gracias por el súper resumen! Un beso
Organicus
27 noviembre
Gracias a ti Nahir!! y aprovecho la ocasión para deciros que me encantan vuestros posts! me da rabia no poder comentar más en vuestro blog por falta de tiempo (por mi trabajo “normal”)… a ver si algún día consigo yo esto de la #slowlife 😉
bicos para ti y Rut
Yve, La Ecocosmopolita
30 diciembre
¡Buen resumen de lo más importante! Sólo añadiría dos cosas: reducir consumo de agua y comer menos carne 😉 ¡un abrazo!
Organicus
30 diciembre
¡¡Apuntadas!! gracias por contribuir 😉
Helena
4 febrero
Hola! Acabo de descubrir este blog y me esta encantando! Nosotros en casa hace poquito que estamos empezando a incorporar en serio la filosofia eco y nos va a venir de perlas leer un poco Organicus!
os paso nuestros links por si quereis también conocernos 🙂
Un abrazo!!
http://www.casazero.cat
https://www.facebook.com/casazeroresidus
Organicus
5 febrero
Hola Helena, encantada de conoceros!! gracias por comentar!! un petó 😉
Sonia Andrea Hoyos
11 junio
Acabo de inscribirme y ya he leído dos artículos que me han gustado mucho, estoy empezando a implementar en mi vida hábitos mas saludables conmigo y con el ambiente, así que sigo avanzando con algunos de los consejos que das acá, gracias.
Organicus
16 junio
¡A por ello Sonia! 😉 un bso!
caru
15 noviembre
Sí, yo también llevo a cabo muchos de estos hábitos. Me he dado cuenta que desde que compro local y sin plásticos nuestra alimentación se ha simplificado y es mucho más saludable.
Organicus
17 noviembre
Gracias por aportar tu experiencia! bsos!
Mon
19 diciembre
Hola Ana! Conoces alguna marca eco de cosmética? Y que nos recomendarías? Muchísimas gracias!
Lilo
29 enero
Y qué tal incluir algo sobre la limpieza? Hace tiempo que le doy vueltas al asunto… Me gustaría utilizar productos de limpieza más ecológicos, más naturales .
Envolvis
25 febrero
¡Hola! Qué gran descubrimiento tu blog. ¡Nos encanta! Totalmente de acuerdo con los tips que das para una vida saludable, pero añadimos uno más y es que para ser realmente ecológico lo mejor es usar material reciclado siempre. ¡Por aquí somos medioambientalmente sostenibles!
Kim
27 marzo
Casualmente estoy haciendo un artículo similar y me serviste de mucha inspiración. Gracias!
Eccocar
15 enero
¡Muy buenas soluciones para llevar unos hábitos de vida más sostenibles!
A nosotros nos gustaría incidir en un aspecto que habéis mencionado, la movilidad. Sin duda, en la actualidad es indispensable replantearse nuevos servicios dentro del sector automovilístico, como es el coche compartido.
¡Un saludo!
araceli
24 marzo
wow me parece super interesante tu blog!!!!. Estoy empenzando a cambiar mi estilo de vida(aunque poco a poco jajajajaja) y es bueno tener consejos y maneras de hacerlo.Ademas los beneficios de las plantas siempre me ha interesado. Gracias 🙂
Sofía y Alicia
19 agosto
Nos parece necesario conocer formas para ser más sostenible. Gracias por el post.
Sofía & Alicia
http://www.palmeramagazine.com
Vale
8 septiembre
Podría agregarse disminuir el consumo de carnes y lácteos c:
Ju
11 noviembre
Muy buenos consejos, gracias!
Quizá insistir en reducir el consumo de plásticos y evitar los desechables o de un solo uso, también invitar a menos consumo de carne/lácteos y más de vegetales…
Saludos,
Claudio
26 febrero
Que buenos consejos!! nosotros hemos empezado en el 2018 y estamos super felices del cambio