Cuando uno empieza a experimentar con pigmentos naturales, algunos de los tintes más fáciles de utilizar son aquellos procedentes de las maderas de árboles tropicales como son el palo de Brasil (Caesalpinia echinata, ya os hablé de él aquí), el palo Campeche (Haematoxylum campechianum) y el palo amarillo(más conocido en inglés como old fustic, Maclura tinctoria). Para utilizarlos es tan sencillo como tratar los tejidos con un mordiente y después dejarlos teñir con estas variedades de madera. Hoy os enseño los resultados obtenidos con palo amarillo en lana y seda.
Ilustración Maclura tinctoria vía Wikipedia
Imagen: Organicus
Con las virutas de esta madera podemos obtener amarillos o incluso tonos más caquis y verdosos dependiendo del mordiente. En mi caso he utilizado alumbre, obteniendo un color amarillo pálido y amarillo anaranjadoen la lana (en función del tiempo que dejas el material en el baño de color). En la seda me encanta el tono amarillo-melocotón que se consigue.
Esta vez he utilizado lana de l’Obrador Xisqueta
Imágenes: Organicus
Sigo experimentando también con tintes procedentes de materiales desechados, especialmente pieles de alimentos. ¡Pronto os enseño algún resultado más!
María
23 enero
Con el tanaceto también se consiguen unos amarillos superbonitos.
Un besín.
Ana Organicus
25 enero
Pues tengo que probar!!! Gracias María!
Jo
24 enero
Preciosos resultados!
Ana Organicus
25 enero
Gracias Jo!!
Cris
24 enero
algún día me pondré a teñir… que envidia
http://blog.conideayaloloco.com
http://www.conideasyaloloco.com
Ana Organicus
25 enero
Todo es ponserse Cris!! que seguro que con tus estampados quedaría genial
Paco
29 enero
Prueba con el azafrán. Es caro pero si no necesitas mucho.. . Cunde. Su capacidad tintórea es proverbial y los resultados estéticos… Salud
Ana Organicus
29 enero
Tomo nota Paco! Gracias!