Cada vez son más las personas que se apuntan a la estrategia “residuo cero” (en inglés zero waste), un movimiento que pretende disminuir al máximo el número de basura que generamos en nuestro día a día, con el objetivo de mejorar la sostenibilidad, la resiliencia económica y la cohesión social. Una de las caras más conocidas de esta iniciativa es la de la neoyorquina Lauren Singer, cuyo blog, Trash is for Tossers, os invito a seguir. Comulgo y practico muchas de las alternativas que propone para reducir los deshechos, como disminuir la compra de productos que vengan en envases de plástico, fabricar mis propios cosméticos y productos de limpieza para el hogar, comprar ropa de segunda mano o, en el tema de la higiene personal, sustituir todo lo “desechable”, como maquinillas de afeitar, cepillos de dientes o tampones, por alternativas menos perecederas. Por cierto, la copa menstrual fue el gran descubrimiento del año pasado y no puedo parar de recomendarla a toda aquella persona que pillo por banda, pero esto ya te lo comento otro día, que me voy del tema. El caso es que otro buen hábito que podemos adoptar es el de comprar productos que no vengan empaquetados. Para intentar convencerte de ello, déjame que te muestre algunas ventajas de comprar a granel, algo que cada día está más en auge.
Personalmente, el único peligro que veo es cerciorarse bien de que, si compras productos ecológicos, estos cuenten con un certificado, porque al no estar envasados, la pillería nacional puede aparecer. Otro aspecto que es clave es llevar tus propios envases. En las tiendas te podrán facilitar los que necesites, pero por muy biodegradables que sean, pienso que es mejor anteponer la reutilización al reciclaje. Y algo más: el número de tiendas especializadas en la venta a granel está en pleno apogeo – incluso he empezado a verlas de productos de limpieza para el hogar – pero ten en cuenta que no hace falta irse muy lejos para consumir de esta forma: las fruterías, las carnicerías, las pescaderías, las panaderías, las bodegas, los mercados municipales o las cooperativas y asociaciones de consumo son puntos de venta, al lado de tu casa, en los que puedes empezar a practicar este hábito desde hoy mismo.
¿Qué me dices? ¿Te apuntas a comprar a granel?
Marta
11 febrero
Justamente ayer me decidí ir a una tienda a granel para hacer la compra. La verdad, me encantó. No sólo venden legumbres o frutos secos, también vendían pasta, tés, café, caramelos etc. Y es cierto lo de la calidad, por ejemplo el té verde que me compré ayer estaba muchísimo mejor que los de bolsita. Lo malo, como dices tu, es saber exactamente la procedencia del producto 🙁
Un beso
Organicus
14 febrero
Sí…. no te cortes en preguntarles a la gente de la tienda, porque lo mismo te lo aclaran y tema resuelto! 😉 Muchas gracias por comentar!! bsos!!
Paula
11 febrero
Me encantan las tiendas a granel, me encanta poder ver el producto, elegir lo que compro, llevar mis propios envases, ¡todo! Cada vez piso menos el súper y más este tipo de tiendas. Eso sí, todavía nos falta un poco de cultura de la procedencia de los artículos. No hace falta que haya etiquetas, me bastaría con un cartelito que explicase la procedencia de los artículos en sus expositores.
Organicus
14 febrero
Completamente de acuerdo contigo Paula!a ver si poco a poco nos vamos poniendo al día! gracias por comentar! un bso!!!
María
16 febrero
Muy buen post!!Nosotros también hablamos de la compra a granel y de la filosofía Zero Basura! Muy interesante y vale la pena hacerle eco! : )
http://elherviderodeideas.com/2014/06/24/5-razones-para-comprar-a-granel/
http://elherviderodeideas.com/2014/12/18/aunque-no-te-lo-creas-esta-es-la-basura-de-1-mes-de-una-neoyorkina-de-23-anos/
Organicus
17 febrero
Hola María!! muchas gracias por añadirlos!! están geniales!! un bsazo y gracias por comentar!!
Herbomundo
17 agosto
¡Muy buenas consideraciones sobre esta alternativa de compra!
Comprar a granel brinda muchos beneficios al medio ambiente, desde el ahorro de residuos sólidos en empaques, hasta el control del tamaño de las porciones. Nosotros recomendamos al 100% esta alternativa.